RESEÑA: LIBERAR EL PASADO DE GALINA HUSARUK

LIBERAR EL PASADO

Nadie nace como un libro en blanco. Todos tenemos un padre y una madre. Todos heredamos una carga genética –sufrimientos, destinos, sucesos– que influye en nuestra calidad de vida, pues estamos programados para reproducir inconscientemente ciertos «patrones» de comportamiento. Pero, ¿cómo liberarnos de un pasado ancestral que aprisiona nuestra vida? ¿Cómo vivir una vida más rica y armoniosa?

Liberar el pasado te lleva a comprender la dinámica de las constelaciones familiares describiendo capítulo a capítulo el trabajo de esta magnífica terapia.

“Constelaciones Familiares” es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger, de hecho cada capítulo del libro inicia con una cita textual de él. Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

En la actualidad, vivimos rodeados de conflictos, problemas y algunas dificultades, como: vivir en pareja, tener hijos, conservar nuestro empleo, tener dinero, estudiar, superar alguna depresión o simplemente para disfrutar de la vida. Lo que no sabemos es que muchas veces estas situaciones las adoptamos o se desencadenan gracias a nuestra historia familiar y de la relación familiar entre los miembros.

Más allá de encontrar una solución a tus problemas con este libro vas a percibir el origen, qué o quién los está causando, tendrás una perspectiva distinta, porque la etapa que estás atravesando tal vez se desencadenó por una situación familiar en tu pasado…

El capítulo “Honrarás a tu padre y a tu madre” me pareció muy interesante, ya que son la base de nuestra vida, muchas veces los culpamos por quienes somos en el presente, si no somos capaces de honrarlos los que saldremos perdiendo seremos nosotros. Si bien los vamos a tener que enfrentar en algún momento, debemos respetarlos y agradecerles, nuestros padres son perfectos para nosotros.

A lo largo del libro encontrarás varios ejercicios, serás guiado a la reconciliación y aceptación de aquel pariente con el que existe algún conflicto. Honrar y perdonar al familiar, colocarle en el lugar que le corresponde. Es el acto lo que elimina el síntoma y sana a la persona.

Recomiendo este libro a personas que estén interesadas en este método o que tengan curiosidad sobre el tema, una constelación familiar no garantiza la mejora de una persona pero no se pierde nada con intentar otra alternativa para la solución de nuestros problemas.

Gracias a Ediciones Urano por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s