RESEÑA – EL AÑO TERRIBLE – TAMAR COHEN

DIEGOAMANDA 445“Hay días malos, otros muy malos, algunos buenos, otros un poco mejores” – Tamar Cohen.

Dana no se quiere levantar de la cama, no quiere comer, está triste, llora… se acelera y se apaga. ¿Qué le pasa a Dana y por qué? Todos los doctores le dicen cosas diferentes y le recetan miles de medicamentos. Dana está harta: tendrá que ser ella la que le ponga fin a esta situación insufrible…

“El año terrible” es un  libro que trata de la depresión desde la voz misma de una joven que la experimenta. Y ella es Tamar Cohen (ganadora del premio de literatura Gran Angular 2015) la cual ha mencionado que este libro no es una historia autobiográfica ni un manual antidepresivo, es una novela.

La depresión es una terrible enfermedad que miles de personas la padecen pero no se dan cuenta o les cuesta trabajo aceptar. Viven con ella día a día sin buscar ayuda profesional. Se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Dana, la protagonista de la historia, sufre depresión, a lo largo de la historia va encontrando apoyo en su familia, doctores y amigos. Aprenderá a lidiar y a enfrentar su problema, pero antes que nada lo aceptará (recuerda que es el primer paso). Uno de ellos son los terribles cambios de humor que experimenta a lo largo del día (a algunos les parecerá que es una loca bipolar). Como todos, tiene días en que todo marcha perfecto, otros tantos grisáceos y unos demasiado oscuros y malos.

Me gustó la manera de ser y actuar (en ciertos momentos) de Dana, tiene un sentido del humor bastante peculiar, es sarcástica, sexual y su léxico es muy coloquial. Te puedes identificar con ella fácilmente, es una tipa común y corriente como todos. Te hará reir y a la vez reflexionar.

Otro aspecto positivo es que la temática se aborda de manera directa y real, no se anda con rodeos. No hay lugar para el sentimentalismo ni mucho menos para el drama. La depresión existe, este libro no te cambiará la vida ni te quitará la enfermedad (en caso de que la tengas), habrá quién se identifique con Dana y sus problemas, te darás cuenta de que hay gente que vive deprimida pero busca la manera de dejarla, es una lucha difícil pero no imposible. Lo mejor es hacer y prácticar cosas que te provoquen felicidad, como lo hizo la autora de este libro, ella escribió una novela. Otros adoptan mascotas, se ejercitan, conocen gente, etc.

Gracias a Ediciones SM por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s