“Todo el mundo puede traicionar a cualquiera” – Victoria Aveyard.
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Me llegó un paquete sorpresa de libros y cuando ví que era de la Editorial Océano en mi mente dije “que uno de ellos sea la reina roja” y así fue. Empezaré mencionando que la edición para México de este libro es simplemente genial y elegante. Me ha gustado todo: la portada, el interior, el inicio de cada capítulo y lo más importante, la trama.
Lo mismo de siempre, conflictos entre ricos y pobres, pero contado de una manera exquisita. Me recordó a la clásica telenovela mexicana en que la chica humilde conoce a un millonario, se casa con él, mientras que la villana le hace la vida imposible. Sólo que esta historia no tiene un final feliz, pues, se derrama bastante sangre roja y plateada.
La trama es narrada en primera persona por Mare, la joven protagonista. Aquí tengo un pequeño conflicto con TODAS las historias de este tipo porque no me creo que alguien de 16 años experimente tales situaciones, me cuesta un poco de trabajo imaginarlos, había momentos en que me parecía imposible su manera de actuar y otros en que lo comprendía por su falta de experiencia y madurez. Aún así, la pluma de Victoria Aveyard es inteligente, acertada y novedosa, cabe resaltar que es su debut. En lo personal no relacioné la historia con ningún otro libro o película. La ambientación es perfecta, cualquier persona desearía no haber nacido en esa época y mucho menos que por sus venas corriera sangre roja.
Los personajes están muy bien construídos, la única que por momentos me desesperaba era Mare, si leen el lubro sabrán la razón. Elara, la reina, me ha parecido sublime, espero que en la versión cinematográfica logren transmitir la frialdad que esta mujer nos hace sentir a lo largo de las páginas. Y que decir de Maven, el giro inesperado es terrorífico. Los últimos capítulos son INFARTANTES.
Otro punto interesante son los poderes que tienen los plateados y la manera en que tienen que utilizarlos contra ellos mismos a lo largo de la trama; las confrontaciones y peleas están perfectamente narradas, no tendrás problema para visualizarlas, muero por ver la adaptación en la pantalla grande porque supongo serán unas batallas épicas. Como en toda novela el romance no puede faltar, en esta ocasión se presenta con un pequeño triángulo amoroso, aplaudo que el libro no se desarrolla ni se enfoca principalmente en este tema, sino que crea sentimientos encontrados en los personsajes al ser traicionados por un ser amado.
“La Reina Roja” ha sido toda una sorpresa y un completo vaivén de emociones. Abre una nueva brecha en el género distópico y nos deja con la urgencia de leer el siguiente libro YA. Mucho cuidado porque “nos levantaremos, Rojos como el amanecer”. Gracias a la editorial Océano por el envío de este ejemplar.