Armando Muñoz García es el creador y escultor de “La Mona de Tijuana” una enorme mujer que supera los 17 metros de altura. La obra se encuentra ubicada en la calle Ensenada de la Colonia Aeropuerto.
Esta obra emblemática de Tijuana realmente es una casa, cuenta con cuatro niveles bien distribuidos y comunicados: en la cabeza se encuentra una oficina, en el pecho una recámara, en el estómago la cocina y en los glúteos se ubica el baño, como una alusión a la vida real.
La escultura fue creada con el propósito de celebrar el centenario de la ciudad de Tijuana, iniciando su construcción en 1988 la cual le tomó a su escultor 2 años, pues para 1990 la obra concluyó y se inauguró; en aquel entonces la mujer era completamente blanca.
La escultura cumplirá 26 años deleitando a turistas y a los mismos residentes de la ciudad; en los últimos meses ha sufrido algunos cambios, en su última restauración se pintó y el año pasado se le colocó un enorme vestido rosa para conmemorar el mes del cáncer de seno.
Si estás en la ciudad no olvides de visitar “La Mona de Tijuana” y tomarte la foto con esta magnífica obra. Si aún no la conoces, te dejo la ubicación exacta en Google Maps.