RESEÑA: LA PALABRA EN LLAMAS – ELIAS RAMÍREZ ROBLES

DSC_0047
“Salvaje como la voz del mar, su eterna brisa y su imposible silencio” – Elías Ramírez.

La Palabra en Llamas es un poemario del jalisciense Elías Ramírez. Como pueden ver en la imagen, la portada del libro es excelente. Desde el primer instante en que la ví llamó mi atención por completo; es un diseño original de la pintora Carolina Castañeda.

La obra está divida en cuatro series, la primera de ellas es Incendio, iniciando con el poema que da título a este libro. Sus palabras arden y se respira la soledad, experiencias y reflexiones que el autor ha vivido a lo largo de los años. Me pareció curioso el poema dedicado a “La Maguana” – personaje emblemático de la región – pero sin lugar a dudas mi favorito de este capítulo fue Salvaje.

En Volcanes, la pluma del autor rinde tributo a sus grandes ídolos, dedicando ardientes palabras a Neruda, George Harrison, e inclusive, a Tijuana – ciudad donde actualmente radica Elías -. Mientras en Soles, desnuda completamente su alma; es una serie dedicada al amor, a la familia, a las personas más importantes de su vida, algunas se han ido, mientras que otras permanecerán por siempre en el recuerdo y en las palabras de este libro el cual concluye con la serie Entre Flamazos y El Cielo, donde se ve reflejada la cosmovisión del autor, con su poesía nos habla de guerras, de protesta y de Dios, a quien dedicó este poemario.

Lo único que no me gustó fue que en algunos poemas el diseño parecía movido, visualmente no resultaba agradable, aún así fue una lectura amena, hace mucho tiempo que no leía poemas. Gracias a la editorial Mañana Lloverá por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s