RESEÑA: ENREDADOS – LAURA GARCIA ARROYO

DSC_0026 (1)“Las redes se usan principalmente para compartir vivencias, sentimientos y momentos muy particulares, pero cada vez más se usan como fuentes de información, enseñanza, aprendizaje y proliferación de literatura” – Laura Arroyo.

Nos llega un nuevo smartphone y nos urge actualizar nuestras redes sociales. Nos tomamos una selfie (o veinte), compartimos memes y reímos con “el video que le está dando la vuelta al mundo”. ¿Y luego? Internet no solo está para mandar fotos y hacer la tarea. Hay un montón de formas de sacarle provecho. Una de ellas es escribir, pero no como lo harías en papel. Deja que la autora te dé unos cuantos tips para jugar con las palabras en el ciberespacio, y que te cuente cómo algunas de ellas tienen una historia mas larga de lo que pensamos.

#Enredados es una guía perfecta para aquellos que viven fascinados con el mundo virtual y las redes sociales, gran parte de nuestra vida la compartimos en estos espacios, fotografías de nuestros viajes, familiares, comidas, etc. Todo esto lo subimos a sitios como twitter, facebook, instagram y hasta en youtube hay canales en los cuales se documenta la vida del usuario con los aspectos más relevantes del mes, como pueden ver, las redes sociales llegaron para apoderarse de nosotros y en este libro se explica con lujo de detalle aspectos importantes, como el origen de la arroba, nos informa lo que hace el famoso pisher – el que te roba toda tu información y la usa de manera ilícita – y hasta consejos para evitar el sexting…

Me gustó el formato del libro, la lectura es demasiado ágil, en un par de horas lo finalicé; entretiene, aunque gran parte de su contenido ya lo sabía. Sería ideal que lo leyera una persona que recién descubrió lo que es internet y los distintos usos que le puede dar, como protegerse y de quién, porque los fastidiosos trols están por doquier, aunque es divertido intercambiar opiniones con ellos, o bien, fastidiarlos.

Sentí que el libro estuvo demasiado enfocado a Twitter, tal vez ese haya sido el propósito de Laura, y es que se trata de una de las redes sociales que más usuarios tiene en la actualidad, millones de personas intercambian mensajes cada día, siguen a celebridades, deportistas, funcionarios, presidentes, reporteros, cantantes y hasta a autores, – que por cierto, uno de ellos escribió su libro con puros tweets – y ya que estamos en el tema, encuentras a la autora en esta red como @lauentuiter y a nosotros como @tijuanalocal.

Hay un capítulo dedicado a booktube, por si no lo saben, en youtube hay personas que hablan sobre libros, los reseñan y los recomiendan a sus seguidores, en el libro se explican los tecnicismos de los booktubers a la hora de grabar un video, como por ejemplo: book haul, unboxing, book tag, entre otros.

Otro detalle que me gustó son las pequeñas citas al final de la página, en realidad son los tweets de usuarios, hay algunos muy chistosos e interesantes, ya los descubrirán.

Mientras las redes sociales sigan vigentes, #Enredados también lo estará, quien guste sumergirse en este maravilloso mundo será bienvenido y (ahora, gracias a este libro) tiene las herramientas necesarias para saber que internet va más allá de los memes.

Gracias a @EdicionesSMmx por el envío de este ejemplar.

enred

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s