“La gente comenta que Tijuana es una ciudad desordenada y muy insegura” – Trino Z. Sandoval.
Me gustó este pequeña novela editada por Ediciones Mañana Lloverá en la que se relata la historia de un hombre que cruzó de manera ilegal a Estados Unidos. Nos brinda una visión cruda y real sobre lo que viven estas personas que van en busca de un sueño o de mejores oportunidades e ingresos para sostener a su familia y brindarles un futuro seguro y por asi decirlo, feliz. Sin embargo nos encontramos con las desdichas que nuestro protagonista experimentó durante este y otros viajes, momentos de soledad, vacío, pero lo más triste y doloroso fue perder precisamente aquello que lo motivó a salir de su tierra, su familia.
El arte me pareció acertado, la colorida y llamativa portada nos presenta la ilustración de un colibrí blanco, el cual encaja perfecto con el título del libro. El único “pero” que le pongo es que no se haya cuidado la correcta separación de sílabas…
Con un lenguaje sencillo y fresco, la historia narra la forma de como el personaje se repone de un duro golpe emocional y decide comenzar de nuevo. De igual manera me pareció muy interesante la reflexión que se agrega al final del libro y se las voy a compartir: “Los momentos difíciles nos permiten reflexionar, aprender, reinventarnos y transformarnos en mejores seres humanos”. Muy cierto, ¿verdad?