“De nuevo iba por el mar Miguel de Cervantes, un poco menos guapo y definitivamente muy malherido, aunque todavía lleno de ilusiones”.
Me parece excelente esta colección que está presentando Ediciones SM (muchas gracias por el ejemplar) titulada “Así Ocurrió” en la que un personaje ficticio cuenta los aspectos más importantes de la biografía de un personaje histórico.
Caballero de las Desdichas es un breve y exquisito relato que nos regala Ignacio Padilla del gran Miguel de Cervantes, que además se acompaña de unas excelentes ilustraciones realizadas por Juan Carlos Palomino que ayudarán a los niños y jóvenes que lean el libro a conocer un poco más de este autor de una manera atractiva, sencilla y visual.
Este libro ofrece elementos para tener un acercamiento al autor y de la obra más grande de la literatura en lengua castellana. Está dirigido a un público infantil aunque cualquier persona puede disfrutar de esta lectura, quizá despierte el interés por leer en un futuro el clásico “Don Quijote de la Mancha”. El relato está muy entretenido, es contado por tres personajes ficticios: un narrador, un barbero y un simpático sacerdote que resulta ser muy amigo de Cervantes, y es quien nos revelará todas las desdichas que atravesó el maestro de la literatura. Este libro no puede faltar en las bibliotecas de las escuelas ni en las estanterias de los seguidores del autor.
Por cierto, la XXXIV Feria del Libro de Tijuana se suma a la conmemoración del 400 aniversario luctuoso de Don Miguel, pilar de la escritura española, no solo por El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, texto insigne de la letras universales, sino por la fuerza de toda su obra que impregnó las mentes de los más prolíficos y laureados escritores que le siguieron. Sus escritos más representativos estarán presentes en esta fiesta literaria de la frontera.