RESEÑA: SANDOKAN – EMILIO SALGARI

DSC_0008“Los dos piratas se miraron el uno al otro a la pálida luz de un relámpago, uno estaba sereno, el otro, presa de una gran emoción”.

Sandokán es un pirata y príncipe malayo que, junto con el portugués Yáñez, se embarcará en una serie de hazañas para vengar la muerte de toda su familia a manos de los británicos. En este volumen se concentran dos de las primeras obras de la serie Piratas de la Malasia, conformada por un total de once títulos publicados entre 1883 y 1913, y que forman parte de la prolífica obra que Emilio Salgari escribió a finales del siglo xix. En Sandokán, un clásico de la literatura sobre piratas, te adentrarás en un universo lleno de aventuras. No por nada su personaje principal, el Tigre de Malasia, es considerado un símbolo del anticolonialismo británico.

Este es un libro para disfrutar y sumergirse en una historia cargada de acción y aventuras, todo un clásico de la literatura y por lo que he visto también de la televisión, ya que se han realizado series, películas y caricaturas sobre este emblemático personsaje. Si te gustan los piratas lo vas a disfrutar al máximo. Sandokán es un príncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los británicos, quienes lo arrebataron de su trono y además asesinaron a su familia, motivo por el cual se dedica la piratería bajo el nombre de “Tigre de Malasia”.

Me gustó que Sandokán es un pirata totalmente opuesto a los estigmas hollywoodenses, no busca robar y hacer el mal, al contrario, es bondadoso, se interesa por los demás, es temeroso y misterioso, vemos un lado humano que muchas veces ocultan estos enigmáticos personajes. Sandokán fue creado por el italiano Emilio Salgari, quien antes de quitarse la vida dejó una interesante carta a sus editores, les comparto su contenido: ‘A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniendo a mi familia en una continua semi-miseria, o aún peor, sólo os pido que os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saluda rompiendo la pluma’ ES.

Regresando al libro, los capítulos no son cortos y la letra es pequeña, aún así la lectura es ágil y divertida. Los capítulos inician con la ilustración del tigre que aparece en la portada. Es extenso porque se incluyen dos historias: “Los Tigres de Mompracem” y “Los Piratas de la Malasia”. 652 páginas de amor, valentía y mucho entretenimiento. Las aventuras de Sandokán tienen lugar en el Sudeste de Asia, principalmente en Borneo, Malasia y la India (dos siglos antes) asi que además de experimentar al máximo la adrenalina con enfrentamientos épicos también vamos a conocer otro continente. Tienes que leerlo.

Gracias a Nostra Ediciones por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s