RESEÑA – JOSE MARIA MORELOS: EL RAYO DE LOS LIBRES – LAURA EMILIA PACHECO

DSC_0002 (2)“Desde que tengo memoria lo he llamado por su nombre: José María. Jamás le he dicho chema ni cualquier otro diminutivo” – Laura Emilia Pacheco.

Hoy les traigo otra reseña de la colección “Así Ocurrió” de Ediciones SM,  como les había mencionado anteriormente, se trata de contar los aspectos más relevantes de la vida de un personaje histórico, en esta ocasión toca el turno a uno de los grandes héroes de la indepencia de México, el gran José María Morelos y Pavón (el que aparece en los billetes de 50 pesos).

El texto del libro corrió a cargo de Laura Emilia Pacheco y cuenta con ilustraciones de Juan José Colsa, las cuales están muy ingeniosas, el detalle de los labios es genial y resulta todo un atractivo visual para los pequeños lectores, de igual manera podría servir como material de apoyo para alguna clase de Historia.

Me gusta que al final de la lectura se incluye una sección llamada “Instantáneas de la Historia” la cual se integra por fotografías y datos relevantes sobre el personaje en cuestión. Además de una cronología donde conoceremos más sobre Morelos, desde su nacimiento hasta su muerte.

maria

Hidalgo y Morelos hablarían de la Independencia una sola vez. Y bastaría: el Rayo del Sur cumplió la misión que le encomendó el cura Hidalgo: mantener prendido el fuego libertador. La tarea concreta era tomar el puerto de Acapulco, pero no fue fácil. Primero tuvo que librar varias batallas contra los realistas. La más compleja, el Sitio de Cuautla, les mostraría a los realistas que no estaban ante una simple revuelta, sino ante la guerra de la que nacería una patria nueva.

Con herramientas de la ficción, este libro acerca a los lectores a la vida de Morelos, y sobre todo, al decisivo episodio del Sitio de Cuautla. El lector no solo está ante el extraordinario estratega militar, sino ante quien pudo ser la persona, el amigo, el líder moral, José María Morelos. Narrada por un personaje que pudo ser su amigo, esta biografía ayuda también a comprender mejor los acontecimientos de la lucha independentista.

Gracias a la editorial SM por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s