RESEÑA: LOS CUENTOS NEGROS DE OFELIA – JORGE A. ESTRADA

los cuentos negros de ofelia“La peor pesadilla de un bombón es morir quemado”- Ofelia.

Ofelia es una niña que adora como nadie, los cuentos de terror. Sin embargo, son tan pocas las historias terroríficas que suceden en el mundo de los niños, que la propia Ofelia se dio a la tarea de escribir en este, su primer libro, cuentos cuyos protagonistas son niños que viven escalofriantes aventuras con dentistas obsesivos, piñatas aterradoras, robachicos, muñecas perversas y mucho más.

Leer el primer tomo de “Los Cuentos Negros de Ofelia” ha sido fabuloso. Tal vez porque en mi niñez me dediqué a escribir historias de terror y suspenso, me gustaba crear una atmósfera tenebrosa y macabra tal y como lo hace nuestra protagonista en los breves relatos que cuenta a sus aterradores peluches y muñecas en una noche fría y lluviosa, el escenario perfecto para el terror.

El ejemplar se compone de seis terroríficos relatos, mi favorito fue “Viaje al Corazón de la Noche” y es que me fascinan las historias que no tienen un final feliz. La narración es sencilla y exquisita, además de que visualmente se acompaña de excelentes ilustraciones realizadas por Mónica Loya, lo que le da un toque más peculiar e interesante.

ilu

Me ha parecido genial la manera en que el autor (Jorge Estrada) retoma esos elementos clásicos que a la mayoría de nosotros nos causaron pánico en nuestra infancia.¿ Cuántos no temimos por nuestra vida cuando nuestra madre nos decía que si nos portábamos mal nos llevaría el robachicos?. Recuerdo a primas que por las noches se deshacían de sus muñecas por miedo a que estuvieran poseídas y les hicieran algo. Detalles como estos hacen una lectura enriquecedora para los adultos que lean este entretenido y divertido libro.

Estoy ansisoso de leer el segundo volumen, espero mantenga la misma línea y que Ofelia regrese con historias aún más horrosas. El libro se recomienda para niños mayores de 8 años, aunque si sus hijos, primos, sobrinos o nietos son bastante miedosos, les aconsejo que lo lean primero ustedes y después decidan si es apropiado para los menores. Adolescentes y adultos lo disfrutarán completamente, de eso no hay duda. Gracias a Ediciones Urano por el envío de este espeluznante ejemplar.

Olvidé mencionar que luego de terminar de leer el libro vi el booktrailer del mismo en youtube y me llevé una pequeña decepción porque la Ofelia que imaginé es totalmente opuesta a la que aparece en el corto publicitario…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s