RESEÑA: EL UNICO E INCOMPARABLE IVAN – KATHERINE APPLEGATE

IMG_0340
“Los humanos derrochan palabras. Las lanzan como cáscaras de plátano y las dejan ahí, a que se pudran” – Katherine Applegate.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello.

Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Había visto y escuchado excelentes comentarios sobre este libro pero lo que me llevó a querer leerlo (inmediatamente) fue la noticia de que Disney compró los derechos para llevar esta historia a la pantalla grande, entonces pensé que era buen momento para hacerme de él y fue un acierto total porque resultó ser una lectura exquisita de principio a fin.

Si bien contiene 319 páginas, es un libro relativamente corto, algunas hojas sólo se componen de tres líneas mientras que otras se acompañan de sencillas ilustraciones a blanco y negro que permiten imaginar a los personajes de la historia.

Es un libro infantil que aborda varias temáticas muy importantes para todo ser humano y que mejor que resaltar los valores familiares y de la amistad mediante la lectura. De igual manera el lector aprende sobre el respeto que debemos de tener por los animales y la importancia de que crezcan en un entorno digno y favorable.

Los personajes me han encantado, sobre todo los que no son humanos; si bien el gorila Iván es el protagonista y la trama gira alrededor de él, Bob (el perro) y Stella (la señora elefante) han sido mis favoritos. Me gustó la perseverancia de Iván, espero que cada persona que lea este libro pueda quedarse con las enseñanzas que nos muestra a lo largo de la lectura y aplicarlas a su vida.

En definitiva este libro no puede faltar en la estanteria de todo niño-adolescente, es de esos libros que los padres deben de comprar para leerlos por la noche (antes de dormir) en compañía de sus hijos (aplica también a abuelos, tios, padrinos, hermanos, etc) pues todos nos llevaremos una gran lección. Otro aspecto que me agradó es que a lo largo de la lectura experimenté varias emociones tales como: felicidad, tristeza, enojo y esperanza, pero no les diré la razón… Como dice la contraportada: “esta historia es de las que cambian la vida”.

Por último, ésta es una historia basada en un hecho real, así es, Iván existió, detalle que hace aún más interesante la lectura. La dulce y tierna prosa de Katherine Applegate es genial, pronto leeré otro de sus libros llamado “Crenshaw”. Definitivamente quiero leer todas sus obras y también ver la película que espero le haga justicia al libro. Excelente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s