RESEÑA: El EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE – ROBERT LOUIS STEVENSON

IMG_0404
“Si alguna vez he visto la marca de satanás en un rostro, ha sido en el de tu nuevo amigo” – Stevenson.

Londres, siglo XIX: por las calles deambula un ser violento y oscuro, Mr. Hyde, quien comete crímenes atroces. En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Robert Louis Stevenson describe, con singular talento, algunas oscuras y profundas consecuencias de la vida correcta y formal fomentada por la sociedad victoriana. Se trata de una visión perturbadora de los abismos mentales de un ser atormentado por la disociación patológica de su identidad.

Empezaré mencionando que la edición de este libro es maravillosa y elegante, los colores de la portada son llamativos y captan de inmediato la atención del lector. Es de tapa dura, una vez que desprendemos la sobrecubierta nos encontraremos con un acabado en negro y tonos cenizos. Otro aspecto importante es que se agregan dos obras escritas por el autor que no muchos conocen: “Markheim” y “El Diablo de la Botella”. Por lo tanto es un libro muy completo que todo amante de la literatura universal y del género del suspense debe tener en su estantería personal.

El libro me gustó, es muy corto y además es un clásico imperdible que todos tienen que leer en algún momento de la vida, se publicó en 1886 y hasta la fecha sigue vigente. Lo que más llamó mi atención es la dualidad de personalidades que todos en algún momento hemos experimentado, nuestra lucha interna del bien y el mal planteada desde una perspectiva muy interesante en la que el Dr. Jekyll por momentos disfruta de ser un malévolo personaje…

La lectura es muy ágil, aunque a lo largo de las páginas encontré un par de palabras que no entendí y que tuve que consultar (es genial porque además me ha dejado un aprendizaje) pero se entiende porque como lo mencioné anteriormente, es un libro que se escribió hace más de doscientos años. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio y terror que te mantendrá pegado a las páginas, en pocas horas habrás finalizado la lectura ya que resulta adictiva e intrigante.

La historia es narrada en tercera persona, no abundan tantos personajes, de hecho son pocos pero muy enigmáticos. Me pareció interesante la manera de escribir del autor pues mantiene ese toque de misterio a lo largo de la novela (y también en las otras historias que se presentan en este volumen) que si bien vamos atando cabos nos deja un pequeño hilo para al final sorprendernos.

El mal existe y no debemos jugar con él, tomemos como ejemplo el extraño caso del Dr. Jekyll. Muchas gracias a la editorial Colofón Libros por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s