RESEÑA: MEMORIAS DEL MAS ALLA PARA VIVIR EN EL MAS ACA – MARIANA GARCIA LUNA

IMG_1844
“Tijuana resultó ser una ciudad moderna y tradicional al mismo tiempo, muy bonita; ya no era más esa ciudad fronteriza de la perdición que tanto se menciona en los noticieros y en las películas jolivudencesde acción, mafia y crimen” – Mariana García Luna.

Simeón es un mecánico convencido de que le falta algo a su vida. De joven deseaba mudarse a Tijuana, pero por diversas circunstancias no pudo hacerlo. Convertido en un hombre solo, triste y cansado, Simeón está decidido a evitar que sus últimos años sean grises y aburridos; sin embargo, no sabe exactamente qué debe hacer para dar un giro a su existencia. Hasta que un día tiene una idea genial: lo que necesita es consultar a un experto en la vida, y qué mejor que alguien que ya la vivió. Los consejos que los muertos le hacen llegar a Simeón lo convencen de emprender la odisea más asombrosa, en la cual conocerá a personajes que lo reconciliarán con la vida y le harán comprender la verdadera fórmula de la felicidad.

Hace algunos meses veía el catálogo de novedades de la editorial Penguin Random House y me encontré con este libro de Mariana García Luna. Lo primero que llamó mi atención fue la palabra “Tijuana” en su breve sinopsis (misma que les he compartido en el párrafo anterior) de tal manera que me animé y lo solicité. Esta semana la he dedicado a leer libros cortos, de menos de 200 páginas, de tal manera que le tocó el turno a “Memorias del más allá, para vivir en el más acá” pues se compone de tan sólo 140 páginas. Una lectura exquisita, divertida y convomedora que pondrá a reflexionar a más de uno. En pocas palabras: me encantó (al igual que la portada).

Simeón es el protagonista de esta historia, a lo largo de las páginas descubrirán la razón por la cual lleva ese nombre tan peculiar. Es un hombre con un gran sentido del humor de aproximadamente unos sesenta y tantos años que vivió atormentando durante mucho tiempo. Perdió al amor de su vida, a su familia y se olvidó de disfrutar de tantos momentos por estar preso de sus propios temores y pensamientos negativos; pero nunca es tarde para cambiar y empezar de nuevo, y es precisamente una de las tantas enseñanzas que nos ofrece esta lectura. Debemos de buscar nuestra felicidad. Nunca es tarde para perseguir los sueños y como bien dicen por ahi: pus más vale tarde que nunca, ¿ o no?

Me gustó mucho la pluma de Mariana García, (quisiera leer otra de sus obras) resulta ingeniosa, ágil y utiliza en la historia un lenguaje muy coloquial y cómico el cual logró sacarme un par de fuertes carcajadas, y es que la vida de Simeón realmente estuvo ‘redura y recanija’. Encontramos una gama de personajes (vivos y muertos) que le agregan un toque pintoresco a la lectura, vaya, hasta la misma llorona se aparece en uno de los capítulos…

Lo que hizo que disfrutara aún más esta lectura fue precisamente mi bella y querida Tijuana. Simeón y Simón se avientan un viaje por carretera en el que conocemos bellos paisajes antes de llegar a mi ciudad, además se mencionan municipios cercanos como Tecate, Ensenada y Mexicali (capital del Estado de Baja California). Me gustó leer sobre los burro-cebras y un poco de la cultura urbana de la ciudad, siempre es grato encontrarse con la tierra de uno en un libro y que mejor que en uno tan significativo como este.

“El día en que vivas cada instante sintiéndolo como si fuera el único, en plenitud, como lo más importante, entonces todos tus problemas se desvanecerán, porque estarás concentrado y conectado sólo en ese momento. El pasado y el futuro no serán ya motivo de dolor o frustración; la paz y el gozo surgirán en ti como por arte de magia”. Sabias palabras…

<Una novela conmovedora que te llevará del llanto a la risa. La travesía de quien busca las respuestas de la vida y hallará lo que nunca pensó que tendría a su alcance>. Recomiendo esta lectura a todas aquellas personas que se han olvidado de disfrutar y de “vivir” con intensidad. Todos nos llevaremos una gran lección y quedará un poco de Simeón en nosotros. Gracias a la editorial PRH por el envío de este ejemplar.

Advertisements

One thought on “RESEÑA: MEMORIAS DEL MAS ALLA PARA VIVIR EN EL MAS ACA – MARIANA GARCIA LUNA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s