RESEÑA: CANCION DE CUNA DE AUSCHWITZ – MARIO ESCOBAR

IMG_1877“A veces tenemos que perderlo todo para lograr obtener lo más importante. Cuando la vida nos despoja de aquello que creíamos imprescindible y nos encontramos desnudos ante la realidad, lo esencial que es siempre invisible a los ojos cobra su verdadera importancia” – Mario Escobar

Según la orden del 16 de diciembre de 1943, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración. Un grupo de policías irrumpe en casa de Helene Hanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos… Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz.

Entre los documentos del doctor Mengele se encuentra un diario, en el cual Helene describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, Sector BII E y cómo, en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudó a sobrevivir a más de un centenar de niños. Canción de cuna de Auschwitz rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.

Por azares del destino llegó este libro a mis manos. En la semana de lecturas cortas (menos de 250 páginas) decidí seleccionarlo y leerlo. Lo conocía porque lo había visto en las novedades de la editorial Harper Collins pero sinceramente no me llamaba la atención, había algo en la portada y en su temática que no me convencía, pero estaba en un gran error porque al finalizarlo me ha parecido excelente. No suelo leer novelas históricas y tampoco me había interesado la temática del Holocausto, Hitler, nazis, guerras, etc, (sólo en películas) pero después de conocer la triste historia de Helene Hanneman a través de la pluma de Mario Escobar, ha despertado en mi las ganas de continuar con este tipo de lecturas…

La novela está basada en una historia real. Desde las primeras páginas provocó en mi un mar de emociones. El amor de una madre y la lucha por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia es básicamente la premisa de Canción de Cuna; el pecado de esta mujer alemana fue casarse con un gitano y tener cinco hijos con él. Es inevitable hacer empatía con Helene, todo el libro gira en torno a ella, la vemos como una mujer fuerte que decide vivir un infierno en Auschwitz y enfrentar con valentía situaciones de hambre, frío, enfermedades, golpes e incertidumbre, ya que nadie sabe si el día siguiente se mantendrá con vida; y todo esto con un sólo fin: estar cerca de su familia (hijos y esposo).

Durante más de un año Helene protegió y cuidó de sus cinco hijos. Por un momento las cosas se tornaron un poco más llevaderas, empezaron a alimentarse mejor, tuvieron su propio espacio y hasta un trabajo para Helene como directora de la guarderia de Aushcwitz. Por un par de meses fueron “felices” en ese terrible lugar…

Me ha gustado la manera de escribir de Mario Escobar, es sencilla e interesante, al parecer se ha documentado bastante bien para realizar esta emotiva y conmovedora novela. También me ha parecido excelente que nos brindara un poco de esperanza para uno de mis personajes favoritos del libro, Blaz, el hijo mayor de Helene, de tan sólo 11 años de edad. Aunque después fue triste enterarme de lo que realmente sucedió. La novela se acompaña de aclaraciones históricas, una cronología, un glosario, un plano del campo gitano y el mapa original de Birkenau.

Recomiendo esta lectura a todas aquellas personas que se interesan por los acontecimientos de la segunda guerra mundial y a quienes disfrutan de los buenos dramas. Es un libro corto y muy ágil, en tan sólo dos noches lo terminé. Ojalá muchas mujeres tomaran como ejemplo a la protagonista de esta historia. Odio a los nazis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s