RESEÑA: LAS MIL NOCHES – E.K. JOHNSTON

IMG_1941“Hombres buenos son derrotados por monstruos todos los días. Hombres inteligentes son engañados por su propio orgullo o por palabras bonitas” – E.K. Johnston.

Novela de fantasía, magia e intriga que recupera el tono y los temas de la antigua narrativa oriental –en particular el de Las mil y una noches–, pero desde una visión contemporánea destinada a atrapar el interés de los jóvenes. La autora crea una protagonista inolvidable que toma como modelo a Sherezada, transformándola en una figura compleja y polifacética. Cierto día, el rey Lo-Melkiin llega a la comarca, donde vive la joven, en busca de una nueva esposa y elige a la hermana de la protagonista. Desafortunadamente, este rey asesina a todas sus mujeres tras haber consumado el acto sexual. La novela comienza cuando esta peculiar heroína decide tomar el lugar de su hermana y acompañar al sanguinario monarca.

Cuando recibí este libro por parte de la editorial Océano solamente sabía que se trataba de un “retelling” del clásico “Las Mil y Una Noches” (el cual no he leído). Me agradó la portada, inmeditamente me transportó a la cultura árabe.

Me pareció curioso que a lo largo de la historia no conocemos el nombre de los personajes que se mencionan, ubicaremos a todos como la hermana, la madre, el padre, etc. en ocasiones me pareció confuso, no sólo por ese detalle sino también porque la historia carece de diálogos y nos sitúa en varios tiempos de un momento a otro. Sin embargo la prosa que se utiliza a lo largo de las páginas resulta poética (me encantaron las metáforas) y única, un punto a su favor ya que logra destacar de otras novelas juveniles.

Lo que más he disfrutado de esta lectura ha sido su mágica ambientación, disfruté el situarnos en un inmenso y caluroso desierto, me sentí rodeado de camellos, palacios, etc, al igual que todo lo que envuelve a las costumbres y tradiciones de esta fascinante cultura.

Los capítulos son cortos, hay algunos muy interesantes, otros que parecen estar de relleno pero es una historia de amor personal, a la familia e inclusive a los valores que nos han inculcado desde pequeños. Si están buscando un libro de romance juvenil definitivamente este no es para usted, esta lectura va mucho más allá de eso y precisamente por ese motivo es que me ha gustado. He de confesar que por momentos me pareció lenta pero aún así es una historia interesante, más aún por la narrativa de la misma, que por capítulos se presenta bajo dos visiones muy distintas…

“Por mil noches viví una pesadilla en medio de la oscuridad, pero cuando las noches contaron mil y una, la pesadilla había terminado”. Gracias a la editorial Océano por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s