RESEÑA: LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA NORTE

img_2528

Las leyendas son algo más que cuentos populares, son narraciones extraordinarias que mezclan la realidad con la fantasía. México es una tierra prodigiosa llena de leyendas, y cada estado de la república tiene sus propias y fabulosas historias que han sido transmitidas de generación en generación.

Compré este libro para utilizarlo en la clase de ‘Literatura I’ ya que uno de los temas del programa corresponde a las leyendas. Me pareció una excelente oportunidad para leer y conocer las misteriosas historias de nuestra región y algunas otras del estado.

El pequeño libro se compone de treinta leyendas cortas, algunas ocurrieron en Tijuana, como la de “Juan Soldado”, “La Mujer Que Bailó Con El Diablo” y “La Bailarina Sin Cabeza”, por citar algunas. Las tres que he mencionado son muy populares en nuestra ciudad, aunque no se abunda en los detalles, algunas logran transmitirnos una pizca de curiosidad y suspenso, mientras que otras nos parecerán demasiado fantasiosas o irreales.

Otras leyendas tienen como escenario principal la capital del estado, Mexicali, de hecho fueron las que me parecieron más interesantes. “La Señora del Cinco” captó totalmente mi atención, al igual que “Eva” y “El Joven de la Bicicleta”. Nunca había escuchado sobre estas leyendas, y eso que tengo varios amigos oriundos de allá; imagino que en algún momento sirvieron para asustar a uno que otro cachanilla…

Tecate también se hace presente con la leyenda de “El Pozo de las Cadenas” mientras que Ensenada con “La Bufadora”. El enigmático mar juega un papel importante en “Las Vaquitas” y San Quintín nos ofrece un increíble relato en “El Volcán Mágico”.

No todas las leyendas son de misterio, algunas también son históricas o representativas de la entidad, tal es el caso de “La Tía Juana” personaje que cuenta con su propia figura en el ‘Museo de Cera de Tijuana’.

Es un libro muy entretenido y fácil de leer. Un par de leyendas se acompañan de imágenes ilustrativas. Me gustó que agregaran relatos de nuestros antepasados, tales como las de la tribu Kiliwa.

El ejemplar lo encuentran a la venta en la tienda EntraLee a un precio muy económico. Pertenece al sello Ediciones Horus.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s