RESEÑA: DRILO – MARICHEL ROCA

drilo-005“Ya no van a ser esposos pero siempre van a ser sus papás y tienen que ser un equipo” – Marichel Roca

Los papás de Drilo se separaron. El está asustado y triste y no quiere que las cosas cambien. Los quiere a los dos y los quiere juntos, pero se pelean todo el tiempo y eso ya no es divertido.

Llegaron las novedades de enero de la editorial Urano y elegí solamente libros infantiles (del sello Uranito) porque los quiero utilizar con mis alumnos en alguna de mis clases de bachillerato. Los cuentos siempre son un buen inicio para adentrarse en el mágico mundo de la literatura y si son ilustrados llaman muchísimo la atención del posible lector. En este caso ‘Drilo: Mamá y Papá ya no viven juntos’ está dirigido a niños de 4 años en adelante.

Este pequeña historia escrita por Marichel Roca e ilustrada por Adriana Carrera nos cuenta una situación que en la actualidad se presenta con gran frecuencia en las familias de todo el mundo. Les hablo del divorcio y más que nada enfocándonos a las parejas que tienen hijos: los pequeños posiblemente no sepan de qué manera afectará su vida esta decisión que han tomado sus padres de separarse, por eso es necesario que tengan una excelente comunicación con ellos y les expliquen de la mejor manera que siempre estarán para ellos aunque ya no compartan la misma casa.

Algo que me pareció muy relevante y de suma importancia fueron los tips dirigidos a los padres de familia que se incluyen al final del cuento, ojalá se tomen el tiempo de leerlos y de llevarlos a la práctica porque estoy seguro que si los siguen al pie de la letra les ahorrará miles de conflictos. Lo que importa es que los hijos se sientan amados por ambos y que crezcan y se desarrollen de una manera sana y feliz.

El cuento me ha gustado bastante, el lenguaje que se utiliza es muy básico y sencillo, cualquier niño lo va a entender a la perfección. Lo ideal sería que primeramente lo lea el adulto y que después los padres se sienten a leérselo a los pequeños mientras les muestran las bellas ilustraciones que acompañan al texto. Mientras avanzan en la lectura lo pueden ir ejemplificando con sus propias vidas y explicarles un poco como será esa transición.

Espero que este libro sirva a los niños a descubrir que aunque sus padres ya no estén juntos el amor hacia ellos jamás cambiará, al contrario, se hará más fuerte. La familia de Drilo se adaptó y lo más probable es que si ambos adultos lo desean, la familia de ustedes también lo hará.

Muchas gracias a Ediciones Urano por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s