RESEÑA: ROBINSON CRUSOE – DANIEL DEFOE

IMG_5132“Todos los males han de ser juzgados pensando en el bien que traen consigo y en los males mayores que pueden acechar” – Daniel Defoe

Te has preguntado cómo sería vivir 28 años recluido en una isla que parece desierta luego de un naufragio. En este libro descubrirás las vicisitudes que tuvo que pasar su protagonista para sobrevivir luego de tantos años de aparente soledad, mientras establecía nuevas relaciones con los aborígenes de su morada imprevista. Esta primera novela de Daniel Defoe parece retomar las aventuras del marinero escocés Alexander Selkirk, quien fuera abandonado en una de las islas ubicadas frente a las costas chilenas. Robinson Crusoe es un clásico escrito en el siglo XVIII con el que te adentrarás en un universo lleno de aventuras. No por nada es considerada la primera novela inglesa y su historia simboliza el colonialismo que la isla del Atlántico ejerció sobre los demás pueblos de la Corona.

‘Robinson Crusoe’ es uno de los clásicos de la literatura que Nostra Ediciones lanzó el año pasado a la venta, como pueden observar, su portada es muy llamativa y embona de manera perfecta con la trama del libro, el cual puede resultar un poco pesado de leer para algunos porque notaremos algo añeja la prosa de Defoe, no estoy seguro si es una lectura adecuada para un adolescente, no por su contenido, sino por ciertos detalles que como dije, pueden resultar fastidiosos para este público, lo ideal sería buscar la edición gráfica, sin embargo, considero que hay personas que van a disfrutar al máximo de las aventuras que se narran en el libro.

Les alerto que la historia tiene un contexto religioso muy marcado, motivo por el cual no disfruté tanto la lectura, eso no quiere decir que sea un libro que no vale la pena adquirir, al contrario, tenemos frente a nosotros una obra muy interesante si la analizamos desde otra perspectiva, pero nuevamente hay que recordar que Defoe escribió esta historia aproximadamente hace 300 años; todo, absolutamente todo es muy distinto, salvo las ganas que tiene el hombre de sobrevivir.

Robinson Crusoe es en su esencia, una historia sencilla y conmovedora acerca de lo que significa ser humano, vemos como la soledad, la moral, la enfermedad, el hambre y la necesidad de creer en algo nos puede transformar por completo para bien o para mal, es muy complejo y nada alejado de la realidad. No podrás comprender este libro si no te pones en los zapatos del protagonista, imagínense vivir durante 28 años en una isla desértica, tuvo que ser horrible. Si quieren un poco de aventura, además de filosofar y reflexionar sobre la vida, la religión y otros temas, definitivamente tienen que leer este clásico.

Gracias a Nostra Ediciones por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s