RESEÑA: MI NOMBRE ESCRITO EN LA PUERTA DE UN VATER – PAZ CASTELLO

vater
“Las vidas son guiones que escriben otros y nosotros sólo somos actores con limitada capacidad de decisión” – Paz Castelló

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter, vaya título para un libro. He de confesar que fue precisamente su nombre lo que llamó mi atención cuando lo ví el año pasado en las novedades de Umbriel España. Hace un mes y medio el libro por fin llegó a México y no dudé en solicitarlo a la editorial. Una vez que lo recibí inmediatamente lo leí y les puedo decir que se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este 2017. No voy a contarles mucho sobre el libro porque la sinopsis ofrece demasiada información sobre la trama y personajes, sólo les diré algo: tienen que leerlo.

La prosa de Paz Castelló es exquisita, fresca, sutil y por momentos hasta adictiva. Te envuelve en metáforas perfectamente construídas. Su narrativa te mantendrá en vilo de principio a fin. Esta novela tiene muchos matices y la autora ha sabido llevar con inteligencia cada una de las temáticas que expone a lo largo de la historia. Definitivamente me gustaría volver a leer otra novela de esta autora, es genial.

Me gustó mucho el libro y más porqué me dejó pensando en muchas cosas. Supongo que tristemente el mundo está lleno de Mauro’s Santos. De personas soñadoras que son capaces de hacer absolutamente todo por alcanzar sus sueños. ¿Y qué decir del mundo editorial y televisivo? Éste último cada vez más frío, crudo y decadente. Medios de comunicación que son manejados por personas que buscan cualquier acto sensacionalista para satisfacer el morbo del consumidor, aunque ya saben, esa basura no dura mucho, fácilmente se desecha.

Los personajes son de lo mejor, están perfectamente construídos, todos, absolutamente todos me han parecido excelentes, vaya, hasta el perico resulta entrañable; pero sin lugar a dudas la que se robó mi corazón fue Brígida, quien además nos ha dado abundante esperanza a los lectores. La vida tarde o temprano te recompensa. Me gustó mucho que la autora no se olvidara de ella. Cuando lean el libro sabrán a lo que me refiero.

En fin, podría seguir escribiendo lo maravilloso que es “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” y lo mucho que gocé leyéndolo pero mejor aquí voy a terminar la reseña, haciéndoles la invitación a dejarse llevar por esta historia de amor llena de misterios y de giros inesperados. ¡Oooh! había olvidado mencionar que no todo es lo que parece, hay unas “vueltas de tuerca” que los dejará con el ojo cuadrado…

Muchas gracias a Ediciones Urano por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s