RESEÑA: EL CHINGONARIO

CHINGONARIO“Voy a mandar todo a la chingada y me voy a ir a vivir a una montaña con mi perro”

El Chingonario es un diccionario del verbo más usado en México: chingar, en él usted podrá encontrar, en orden alfabético, palabras y expresiones derivadas del mismo, así como su definición y nuevas invenciones con las que puede jugar. Además, cada definición se acompaña de ejemplos en los que, si bien, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, seguramente, se podrá identificar con muchas de éstas o usarlas en el momento más pertinente.

Hace un par de años vi en una librería la edición anterior de este libro, me causó un poco de gracia que se editara un diccionario para utilizar una de las palabras más emblemáticas del lenguaje coloquial mexicano: el verbo chingar. También llegué a pensar sobre el tipo de persona que compraría semejante ejemplar…

Pues bien, hace un par de días recibí sorpresivamente un paquete de libros de la Editorial Sélector y ¿qué creen? una de las novedades es precisamente la segunda edición ilustrada y más chingona de precisamente “El Chingonario”. De nuevo me causó gracia al verlo y recordé la anécdota que anteriormente les conté…

Debo mencionar que esta edición visualmente es muchísimo mejor que la anterior, la portada es muy llamativa, eligieron muy bien los colores, sólo con verlo dan ganas de darle una “chingada” hojeada. Vaya, pude emplear perfectamente la palabra con la frase, ya nos vamos entendiendo…

Como bien dice la sinopsis, la palabra chingar es una de las más utilizadas en nuestro país, casi todos los mexicanos la llegamos a utilizar para expresar un sentimiento, emoción o para insultar, está en nuestras venas y es inevitable no recurrir a ella en ciertos momentos, como que todo suena más bonito…

El libro es muy entretenido, en una hora lo terminas de leer. Te sacará un par de risas y posiblemente descubras nuevas maneras de mandar todo a la chingada. Hay unas secciones muy interesantes, como por ejemplo: “Las Chingadas Literarias” donde se recopilan algunas citas textuales que autores como Xavier Velasco, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño, entre otros, han utilizado en algunas de sus obras.

“Chingaderas Zodiacales” fue muy acertiva con mi signo, capricornio. Mientras que en la sección “Canciones Chingonas” me hicieron recordar con nostalgia a Molotov.

El libro está chingón, así que si tienen ganas de leer algo divertido no duden en comprarlo, y si se los regalan (como a mi) ¡¡¡pues ya chingaron!!! Muchas gracias a Editorial Sélector por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s