RESEÑA: DIEZ NEGRITOS – AGATHA CHRISTIE

agatha
“En plena vida pertenecemos a la muerte” – Agatha Christie

En la remota isla del Negro, una mano misteriosa está empeñada en cometer una serie de espeluznantes asesinatos, siguiendo al pie de la letra las ingenuas indicaciones de una canción de cuna. Por su atmósfera inquietante y su hermetismo, ésta es una de las novelas más logradas de Agatha Christie.

Tenía meses queriendo leer una novela de Agatha Christie. Para quien guste de las historias de crimen y misterio, ella es la reina del género. Había conseguido dos de sus obras pero antes tenía planeado conseguir precisamente el título del que les voy a escribir. Se trata de “Diez Negritos” uno de sus libros más emblemáticos. Todo mundo lo recomienda y he leído tan buenos comentarios que no me podía quedar atrás; cuando por fin conseguí el ejemplar no dudé en iniciar inmediatamente la lectura, además es un libro muy corto y te mantiene en vilo a lo largo de sus 167 páginas.

La historia se desarrolla en una lejana y desértica isla en la cual hay una enorme mansión que será habitada por diez inquilinos. Todos tienen algo en común. De una manera u otra terminaron con la vida de alguien más. Lo que no saben es que irán muriendo uno a uno tal y como lo dice una canción de cuna, la cual se las dejo a continuación:

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.
Un negrito quedó solo;
se ahorcó y no quedó ninguno.

Vaya canción tan tétrica, al principio uno no le pone tanta atención, pero mientras avancemos en la lectura tomará una mayor importancia. De igual manera con los personajes, que por cierto, todos me han parecido fantásticos. La pluma de Agatha Christie es maravillosamente genial: sencilla y elegante. Imagino que en aquellos años hubiera sido un agasajo leer sus obras, tal como lo es en el presente.

En cuanto al libro, es una obra maestra. Está lleno de misterio e intriga. Trataba de sacar conclusiones sobre quién sería el asesino, pero después venía un giro inesperado que lo descartaba por completo. Agatha Christie era muy ingeniosa e inteligente, sabía perfectamente lo que escribía y lo que ocasionaría en el lector. Su prosa te atrapa y no te suelta hasta el final. Ha sido una lectura que he disfrutado bastante, además “Diez Negritos” ¡es uno de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos! lo recomiento ampliamente. Estoy listo para seguir leyendo sus obras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s