RESEÑA: UN PEDIGRI – PATRICK MODIANO

IMG_20170715_205458_944“A los trece años descubro las imágenes de los campos de exterminio. Algo cambió para mi ese día” – Patrick Modiano

París, octubre de 1942. Un hombre y una mujer se conocen durante la ocupación de la ciudad. Ella es belga; él, judío. Se casan y tienen dos hijos, uno de los cuales es Patrick Modiano. Durante veinte años viven juntos, pero llevan vidas paralelas. En estas páginas aparece un universo de rostros que Modiano intenta rescatar de las profundidades de la memoria para trazar un pedigrí imposible e indefinido. Pero también un cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre, y en la que los hombres parecen habitar la ciudad como si de una estación de trenes se tratara. Por primera vez, Modiano narra su infancia y su juventud en primera persona. Un texto autobiográfico clave para entender la obra de este autor extraordinario.

Supe de la existencia de este libro porque estaba buscando algunos relacionados con el holocausto Nazi. Encontré este título y su portada atrajo por completo mi atención, el simpático perrito y el título me hicieron pensar que la historia estaría contada desde su perspectiva…pero no. Me encontré con algo totalmente distinto, no había leído del todo la sinopsis porque me parecía muy extensa, de tal manera que omití un pequeño detalle, más bien uno enorme, se trata de una autobiografía (por asi llamarlo) en la que el autor nos cuenta algunas memorias y pasajes de su vida. Lo encontraría interesante si conociera sus obras. Considero que este libro es para sus fieles seguidores puesto que no aporta datos de gran relevancia para el lector, al contrario, hay demasiados nombres, fechas y direcciones que con el paso de las páginas son fáciles de olvidar.

El libro es muy corto, en tan sólo 129 páginas nos cuenta de sus padres, de personas que entraron y salieron de su vida. Somos testigos de su niñez, adolescencia y juventud a través de sus memorias. “Escribo estas páginas como se levanta acta o como se redacta un currículum vitae, a título documental, y, seguramente, para liquidar de una vez una vida que no era la mía”.

Por cierto, Patrick Modiano es uno de los autores contemporáneos más famosos dentro de la literatura francesa, en 2014 fue ganador del Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca. Me gustaría leer en un futuro no muy lejano alguna de sus novelas. Gracias a Editorial Anagrama por el envío de este ejemplar, quisiera escribirles un poco más sobre el libro pero como dije anteriormente, si son seguidores de su pluma estoy seguro que les gustará leer un poco más sobre él, si no, hay que dejarlo pasar…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s