RESEÑA: EL LIBRO DE EL DIABLO Y SUS DEMONIOS – FERNANDO MONTES DE OCA SICILIA

DIABLO 074“¿Por qué me culpan por todos sus pequeños errores? Como si yo estuviera todo el día sentado sobre sus hombros forzándolos a cometer actos que, de otra manera, encontrarían repulsivos”

No cabe duda de que el gran personaje literario, y tal vez histórico, no es Dios, lo es su tremenda antítesis, Satanás, el ser más libre de la creación, el que está aquí y allá tentando, proponiéndole al ser humano magníficos crímenes y violaciones a los Mandamientos, el que está junto a nosotros en cada instante de la vida, el que pone al alcance de la mano divertidos pecados y fantásticos vicios. En suma, el que ha hecho de este mundo algo risueño y alegre, el que ha abogado por el adulterio y el sexo fuera de lo común, no importa que su amistad sea condenatoria.

Esta semana recibí un paquete de dos novedades literarias de Editorial Sélector. Sopresivamente lo abrí y encontré este peculiar ejemplar dedicado al rey de las tinieblas, de lo perverso y malvado: el mismísimo diablo. Protagonista de las historias más macabras del mundo entero, el Diablo es un personaje que está presente en películas, canciones, libros, series, pinturas, esculturas. Vaya, el diablo está suelto y anda por todos los rincones del arte…

Este pequeño libro está lleno de citas textuales muy interesantes, obvio todas acorde con el tema principal, algunas pertenecen a celebridades, mientras que otras han sido tomadas de películas y series. También se incluyen refranes y dichos populares, como ese que dice “bien sabe el diablo a quien se le aparece” así que tengan cuidado…

No tengan miedo, el libro tampoco los arrastrará al infierno, si bien nos ilustra sobre el satanismo, la cruz invertida, aquelarres y nombres que recibe el diablo en otras regiones, todo queda precesimante en eso, en información y cultura. No es un libro de brujería ni magia negra, en su interior encontraremos estrofas de canciones, algunas de Madonna, The Police, Primus, Metallica y hasta de Alejandra Guzmán. Así como datos de películas diabólicas como “El Exorcista” o “El Bebé de Rose Mary”.

Me gustaron mucho todas las ilustraciones que se incluyen en este tomo, están geniales. Además el diseño del libro agiliza la lectura; pero lo mejor ha sido la trinche que se incluye junto a cada número de página (les incluiré una foto para que vean ese excelente detalle). Les decía que el diablo andaba suelto, pues se fue hasta la cocina; los amantes de la comida encontrarán unas deliciosas recetas para ‘enchilar’ a sus invitados con unas papas a la diabla. Aunque confesaré que se me antojan más los camarones -también a la diabla- aún les falta inventar los tacos, esos serían un terrorífico manjar.

66Aún quedan detalles por mencionar, pero esos los van a descubrir cuando los acompañe el diablo mientras leen el libro. Algarabía Editorial ha hecho una gran recopilación de información y cultura pop en torno a este gran y temido personaje. Gracias a Editorial Sélector por el envío de este ejemplar.

Advertisements

One thought on “RESEÑA: EL LIBRO DE EL DIABLO Y SUS DEMONIOS – FERNANDO MONTES DE OCA SICILIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s