RESEÑA: PARA CUIDARTE MEJOR – XIMENA GARCIA

IMG_20171221_101259_994¿Qué estás haciendo, Caperucita? (Cuántas veces te he dicho que no saludes a extraños) – Ximena García

El auge de las reversiones y parodias de los cuentos clásicos infantiles continúa siendo un campo fértil para la producción de nuevas obras destinadas a grandes y chicos. “Para cuidarte mejor”, frase que titula el libro, recupera el diálogo del lobo y caperucita en el cuento que todos conocemos, pero con un giro que despierta la curiosidad: ¿”cuidarte”?. El color rojo cubre las tapas y predomina en todas las ilustraciones, como señal de alarma o anuncio de un peligro acechante: el peligro, no de que aparezca el lobo feroz, sino el que subyace en cada actividad que hace Caperucita, desde la perspectiva sobreprotectora de su mamá. El humor está presente en todo el relato y, por supuesto, en el final que cierra esta divertida versión del cuento clásico.

Caperucita Roja es uno de esos cuentos clásicos que todo el mundo conoce. Muchos crecimos conociendo su trágica historia y a lo largo de nuestra vida hemos visto miles de adaptaciones cinematográficas, series, libros, etc. basados en los personajes del cuento infantil. Ximena García ha  hecho lo propio de una forma divertida y amena en este pequeño libro en el cual Caperucita no puede hacer prácticamente nada porque tiene una madre que la sobreprotege demasiado… interesante, ¿verdad?

Elegí este libro porque me llamó la atención la portada, creo que ha sido de las mejores que he visto en un cuento infantil, y una vez que lo leí, se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos de la editorial.

En las ilustraciones, – que es lo que más me ha gustado del libro – predomina el color rojo, no solamente porque es alusivo al cuento, sino porque emite señales de alerta a la madre, que por cierto, nunca se le ve el rostro, ese detalle me recordó a ciertas caricaturas como “Los Muppet Babies” o “Tom & Jerry”; en ambas nunca llegamos a observar el rostro de la señora que los criaba. Pero bueno, regresando al tema, el rojo está por doquier y las ilustraciones están geniales, todas me han parecido muy bien realizadas, además de que tienen muchísimos detalles, así que hay que observarlas con atención. Mi favorita es la del gato (mi personaje favorito) que les dejo a continuación:

gato
El lobo feroz realmente no aparece en el cuento como tal, recuerden que la madre de Caperucita ve el peligro en todas partes, entonces no hay oportunidad de que nada malo le ocurra a la pequeña, de hecho hay una ilustración muy chistosa en que la menor explota contra la señora, ya la verán, me dio mucha risa; me recordó a un par de niños berrinchudos,.. pero vamos, es mejor prevenir que lamentar, si en el cuento original la madre haya actuado como la de “Para Cuidarte Mejor” nada malo le haya sucedido a la abuelita ni a caperucita, aunque claro, esta historia no existiría. Es bueno cuidar y proteger a los hijos, pero no hay que abusar.

El libro ha sido ganador del Premio Fundación Cuatro Gatos en este año, además lo edita el sello Uranito, el cual es sinónimo de garantía. Para Cuidarte Mejor es un cuento que van a disfrutar chicos y grandes. Divertido y lleno de grandiosas ilustraciones, con un interesante mensaje para los padres.

cuidarte mejor ximena garcia 3Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.

Advertisements

One thought on “RESEÑA: PARA CUIDARTE MEJOR – XIMENA GARCIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s