RESEÑA: LOS CUATRO ACUERDOS – DR. MIGUEL RUIZ

IMG_20171225_202549_108
“Si rompes un acuerdo empieza de nuevo mañana, y de nuevo al día siguiente” – Miguel Ruiz

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad. Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.

Tenía años prometiéndome que leería Los Cuatro Acuerdos. Cada vez que lo veía en las listas de los libros más vendidos (en México) me decía a mi mismo “de este año no pasa” y no lograba cumplirlo. Los libros llegan a nuestras vidas en momentos importantes. Dios, el destino o alguna fuerza puso a mi alcance (por fin) a los cuatro acuerdos, un libro lleno de sabiduría y aprendizaje que me dijo lo que tanto necesitaba escuchar. Sé que no es tarea fácil llevar los acuerdos a la práctica de la noche a la mañana, pero mientras se tengan las ganas de hacerlo, podremos trazar un nuevo camino en nuestra vida, y como dice Don Miguel Ruiz, será el principio de un nuevo sueño.

El libro me gustó mucho. Todo. Completo. De principio a fin. Me gustó porque es una lectura para encontrar la paz interior que tanto necesitamos. Una lectura que nos libera por completo de todo lo que cargamos en nuestra mente y en el corazón por años. Como una pastilla para desintoxicar el alma. Un antídoto para el veneno que por tanto tiempo nos ha hecho daño…

Este es el tercer libro que leo de Don Miguel y siempre me deja una gran lección, una necesidad de ser mejor persona, de perdonar, de crecer, de ser feliz. Me gustan sus libros porque siento que son una conversación con un buen amigo que nos aconseja y que nos plantea la posibilidad de encontrar el camino a algo positivo, ya está en nosotros decidir si nos aventuramos o no.

La frase que utilicé al inicio de la reseña me gustó mucho porque les voy a ser honesto, el libro es genial y todo lo que menciona me parece perfecto y realmente lo quiero aplicar en mi vida aunque habrá momentos en los que tal vez me gane el impulso, la emoción o yo que sé. Tal vez de alguna manera u otra rompa alguno de los acuerdos, y es que es tan difícil seguirlos al pie de la letra porque el instinto humano nos suele traicionar, nos dejamos llevar por el enojo, por las suposiciones e ideas que pasan por nuestra mente, estamos rodeados de personas tóxicas que solamente nos contaminan, etc. pero bueno, estamos aquí para aprender, para caernos y levantarnos, y muy importante, hay que dar siempre lo mejor de nosotros mismos en cualquier contexto. Eso me ha quedado claro.

Si la mayoría de las personas del mundo siguiéramos los cuatro acuerdos realmente seríamos una mejor sociedad. Empezaré por mi mismo. Por cierto, los acuerdos son los siguientes:

MONTA
Como pueden ver, todos los acuerdos son muy importantes, se conectan, van de la mano y se relacionan entre sí, cuando lean el libro descubrirán la razón. Recomiendo la lectura de este libro a todo aquel que deseé crecer personal y espiritualmente. Es como un libro de cabecera, tiene que estar siempre cerca de ti. Estoy seguro que leerás alguno de los acuerdos más de una vez. Definitivamente no puede faltar en tu estantería y si no tienes la posibilidad de comprarlo, en youtube podrás encontrar el audiolibro, el cual también es una excelente opción para conocer los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca. Excelente libro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s