RESEÑA: EL ODIO QUE DAS – ANGIE THOMAS

RETOODIOAprendí que la gente se equivoca, y tienes que decidir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos – Angie Thomas

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

A finales del año pasado recibí sorpresivamente este libro inspirada en el movimiento Black Lives Matter. Se trata del debut literario de Angie Thomas, quien por cierto, vendió los derechos de su obra para que sea adaptada a la pantalla grande, así que muy pronto podremos disfrutar de esta historia acompañados de un enorme bote de palomitas.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela, pero eso no es malo. Empezaré por mencionar las cosas que me gustaron, como por ejemplo, todas las referencias a una de las series más importantes de los 90’s, y que obviamente es de mis favoritas: “El príncipe del rap”. También me agradó todo lo relacionado a la música, tuve que buscar las canciones de Tupac para sentirme más en onda con lo que leía…

También me gustó que la historia impulsa a cualquier persona a no quedarse callada, a levantar la voz ante las injusticias, en cualquier contexto, todos tenemos algo que decir sin importar la edad, la religión, el sexo o la raza.

Angie Thomas aborda en esta novela el tema del racismo, sé que la comunidad afroamericana ha sufrido bastante durante muchísimos años, tristemente fue humillada y se cometieron actos tan crueles e injustos en su contra. En realidad lamento que los seres humanos seamos portadores de tanta maldad y que juzguemos a nuestro prójimo por ser diferentes a nosotros.

La novela trata del racismo hacia la gente negra desde un punto de vista actual, lo que no me esperaba es que los negros también fueran tan racistas con los blancos, entonces tenía un conflicto mientras leía porque no lograba hacer empatía con algún bando en particular, ya que era un estira y afloja de negros contra blancos y blancos contra negros. Lo interesante es que nadie tiene la razón. Simplemente hay personas buenas y malas, sin importar el color de su piel.

A algunos lectores puede que les incomode el hecho de que ciertos actos ilícitos fueran disculpados con el argumento de que la persona tenía la necesidad de ayudar, o que era tan pobre que lo tuvo que hacer porque era la única opción que tenía. Todos sabemos que si alguien hace algo ilegal, obviamente se le va a castigar, no podemos ir justificando las acciones de los demás a nuestra conveniencia. Aunque hay personas que solamente conocen eso, viven sumergidos en sus creencias o ideologías que consideran que su manera de actuar es la correcta. Vaya que este libro invita al debate…

Hay algunas escenas que me gustaron mucho porque se logra transmitir la rabia, el coraje y la impotencia que sienten algunos de los personajes en ciertas situaciones tan injustas. Las minorías siempre sufren y uno como lector, también.

No estoy a favor de que la violencia sea la salida, el escape o la solución a los problemas. Aún así la novela no es nada alejada de la realidad, bien podemos encontrar lo mismo que se aborda en el libro y que he mencionado a lo largo de la reseña en los noticieros nocturnos o en las calles de alguna ciudad.

El odio que das es una novela de corte juvenil, de tal manera que nos vamos a encontrar con temáticas de romance, amistad, lazos familiares y muy importante, como los adolescentes viven atrapados en dos mundos, muchos de ellos fingen ser lo que no son ante ciertas personas y eso les crea un conflicto enorme porque se la pasan aparentando, entonces, pierden por completo su verdadera esencia. Starr es un personaje que va evolucionando con el paso de las páginas hasta encontrarse a si misma, a veces tenemos que caer para levantarnos y caminar en la dirección correcta.

El libro me gustó bastante, más que nada los últimos capítulos. Muchas gracias a Editorial Océano por el envío de este ejemplar.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s