“Quien valore la tranquilidad y la salud del alma vivirá la mejor de todas las vidas posibles” – Marco Aurelio
En un mundo gobernado por el caos, la urgencia y la ansiedad, es más difícil que nunca encontrar espacios para la paz. Esta obra pretende ser un oasis de serenidad y armonía en este mundo agitado, un elegante libro objeto diseñado para incrementar la paz de nuestros mundos interiores y, a través de la comprensión y la compasión, propagarla a las personas que nos rodean, el entorno y el mundo. Desde esta voluntad, Tiddy Rowan ha creado una delicada introducción al mindfulness, la meditación y la compasión a partir de píldoras de sabiduría que se intercalan con las reflexiones de pensadores, poetas, filósofos y artistas de todos los tiempos. Cada página es una pausa, un consuelo y un respiro. Cada pensamiento aparece arropado por el silencio. Pura paz en una preciosa edición que aportará inspiración a la mente, serenidad al alma y luz al espíritu.
A veces uno se cansa solamente de leer novelas o historias de ficción, buscamos libros que aborden temáticas que nos ayuden a cultivar nuestro lado humano y espiritual. Como individuos tenemos la necesidad de fortalecer cualquier aspecto de nuestro ser, pero dejamos de lado algo muy importante: estar en paz, vivir en en armonía. Con serenidad. En calma. Precisamente por eso solicité este libro a Ediciones Urano (muchas gracias por el envío del ejemplar) porque tenía ganas de leer algo distinto, letras que alimentaran mi todo mi ser para con ellas nutrir mi alma, y es que en ocasiones uno vive al pendiente de todo y de todos, menos de uno mismo. Lo externo muchas veces nos roba la paz, ¿verdad? Que si la inseguridad del país, la economía, las elecciones, el trabajo, los deberes, la gasolina, ¡TODO NOS PERTURBA!. Los problemas son unos ladrones. Nos destruyen. Nos quitan la paz.
Este pequeño libro, y cuando digo pequeño es de forma literal, pues, cabe en la palma de mi mano, reúne bastantes reflexiones de celebridades y pensadores como Gandhi, John F. Kennedy, William Shakespeare, entre otros, que alguna vez lanzaron un discurso sobre la paz. Este libro nos llena no sólo de sabiduría y aprendizaje, sino que nos libera por completo de la ansiedad, el estrés, enojo o cualquier malestar.
Realmente me he sentido mejor al leer estas páginas llenas de optimismo, de luz y muy importante, de buena vibra. Es muy gratificante que un libro deje algo productivo en tu vida y que logre transmitirte esa paz interior que en ocasiones te hace falta. Es como una batería que te recarga. Te proveé de una corriente armoniosa que te hará despertar y ver la vida desde otra perspectiva. Por su formato lo puedes llevar a cualquier lugar, cuando tengas la necesidad de levantar tu ánimo podrás recurrir siempre a él. Recuerda que en la paz hay fortaleza, no debilidad.
Me gustó que además de las citas, -que por cierto están geniales- Tiddy Rowan, la autora, ha incluído una serie de técnicas (que seguramente llevaré a la práctica) para cultivar la paz en cualquier lugar que pisemos. De igual manera vamos a encontrar un par de ejercicios de respiración, meditación y consejos para vivir en completa armonía. Dejemos de acumular problemas y preocupaciones, hagamos la paz con nosotros mismos y con nuestro entorno. La paz es un valor universal que debe habitar en cualquier persona sin importar su estatus social, sexo, raza, cultura o religión. Todo el mundo necesita un espacio donde estar tranquilo y cultivar su propia paz.
“La paz empieza con una sonrisa” – Madre Teresa de Calcuta.