“El amor no duele, solo hace tanto daño que quisieras morir, para descansar” – Javier Salinas
Sinopsis.
¿Sabías que situaciones tan cotidianas como un atasco o un viaje en metro ofrecen momentos privilegiados de aprendizaje y presencia? Todos nos enfrentamos a diario a circunstancias que nos exasperan, nos ponen a prueba o nos desalientan. A no ser… que les demos la vuelta y las transformemos en oportunidades para adquirir consciencia.Más que un manual de meditación, 50 maneras de salvar tu vida es un privilegio para el lector: la oportunidad de contemplar la vida desde la luminosa perspectiva que otorgan la compasión, la responsabilidad y, por supuesto, el humor.
El mindfulness se considera una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más cómoda ante la vida. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día, sin importar la hora ni el lugar.
El objetivo final es conseguir que las situaciones cotidianas no te afecten, que tus emociones no te jueguen una mala pasada, que puedas tomar las mejores decisiones en cada momento y que tu mente deje de fabricar pensamientos que no te llevan a nada bueno. Suena fabuloso ¿verdad? Mucha gente lo está llevando a la práctica gracias a este tipo de libros que son puramente mindfulness para la vida cotidiana.
Este pequeño libro me llegó gracias a Ediciones Urano. Hace un par de meses lo vi en las novedades de la editorial y me pareció bastante interesante el título, ya saben, en ocasiones perdemos el control de todo, sentimos que hemos perdido el rumbo de nuestra vida y necesitamos que alguien o algo, en este caso un libro, nos eche una mano para que las cosas empiecen a cambiar. Aunque claro, todo depende de uno mismo…
El libro es relativamente corto, como su nombre lo dice, son 50 meditaciones para todo tipo de momentos, y cuando te digo todo, es realmente ¡TODO! Hay algunas muy divertidas, como para cuando no tiene wifi tu celular o cuando se le ha acabado la batería, ¿acaso no eres de los que se ponen como locos cuando eso sucede? Las que más te podrían servir son aquellas que son para cuando estás enfermo, para cuando discutes con tu pareja o cuando no tienes trabajo; sin embargo, hay unas muy intensas, como para cuando pierdes a un ser querido o para cuando tienes una ruptura sentimental. Se los dije, este libro lo tiene todo, y por si fuera poco, también encontraremos algunos ejercicios mágicos que podrás llevar a la práctica para sentirte aún mejor, vale la pena hacerlos.
Los poemas me han gustado mucho, sí, leíste bien, poemas. Las meditaciones van acompañadas de un comentario del autor sobre las diversas situaciones de la vida cotidiana que tú y yo atravesamos día a día. La meditación como tal es un breve poema, una delicia. Estoy seguro que los vas a disfrutar todos, puede que algunos te parezcan exagerados, vaya, ¿quién va a meditar cuando no venden tu pizza favorita? Ya me visualicé en Little Caesars cuando no tienen lista la pizza hawaiana que tanto me gusta… si llevo a la práctica lo que dice el autor, le diré a la cajera que no hay problema, que no esperaré los más de 8 minutos que prometen, que puedo llevarme una de pepperoni y que la voy a disfrutar al máximo. Ven, esto del mindfulness sí sirve. Aunque luego hacemos todo lo contrario y nos enojamos.
La edición del libro me gustó mucho, tanto la portada como su interior. Las hojas son como de cartoncillo y predominan los tonos turquesa. Algunas meditaciones se acompañan de sencillas ilustraciones. Lo mejor es su tamaño, lo puedes llevar contigo a cualquier lugar. Espero se animen a comprarlo y que su vida empiece a cambiar, que deje de ser tan complicada, total, sólo vamos a tener una, hay que gozarla.
Para finalizar, les dejo la meditación número 51. Se trata de un bonus track y se los comparto en video, donde el autor, Javier Salinas nos lee el poema Nos vemos. ¡Disfrútenlo!