“Aceptamos esta vida porque es la que nos dieron, y nos sentimos felices a nuestra manera porque siempre estamos procurando hacer algo bueno de una cosa malísima y en la que aparentemente no cabe esperanza alguna” – B. Traven
Sinopsis.
Macario es la singular aventura o desventura de un hombre humilde, hambriento, que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida —comerse en soledad un pavo entero— recibe poderes sobre la vida y la muerte. A partir de ese momento, Macario vive experiencias extraordinarias. Macario, obra considerada como uno de los mejores textos de Traven, ha encontrado una entusiasta acogida en todo el mundo.
Sorpresivamente llegó un paquete de libros por parte de Editorial Sélector, lo abrí y encontré tres libros muy interesantes, pero en esta ocasión les hablaré solamente de Macario, esta historia escrita por Bruno Traven en 1950. Elegí leerlo porque es un libro muy corto, tan sólo tiene 80 páginas, así que lo terminé en menos de dos horas y la verdad es que me gustó bastante, no sé si haya mucho que agregar al respecto, pero igual dejaré mis comentarios sobre esta obra literaria.
Macario es un leñador de once hijos, sí, así como lo leen, ¡ONCE! pobre de su esposa, ¿verdad? pero recordemos que en ese entonces las familias acostumbraban a tener muchos hijos, mis abuelos paternos tuvieron doce y hasta la fecha todos viven, increíble pero cierto. El punto es que el sueño de este hombre es comerse un pavo completito, sin darle una pieza a nadie. Luego de un par de años su esposa le cumple su capricho y cuando Macario está a punto de comerlo recibe unas visitas totalmente inesperadas. Obviamente no les voy a decir quiénes son estos personajes, ustedes lo tienen que descubrir, pero es justamente donde se pone buena la trama…
Este pequeño relato me gustó mucho, siento que lo leí hace muchos años, pero no logro recordar en qué momento fue. Tal vez en la preparatoria o universidad. La historia me hizo reflexionar sobre muchas cosas, en especial el sacrificio que muchos padres hacen por sus hijos, por sacarlos adelante, por alimentarlos y verlos crecer sanos y felices, entre otras cosas, porque realmente este libro nos dejará un gran aprendizaje, la vida es una montaña rusa, un día estamos disfrutando y riendo, al siguiente puede ser todo lo contrario.
La edición del libro es muy sencilla, la portada es amarilla y lleva el nombre de la obra en letras plateadas. Podemos apreciar parte del rostro de Macario y el delicioso pavo que se comió, además de una calavera y un árbol, esos detalles los descubrirán cuando hayan leído el cuento. Me gustó tanto que será una de las próximas lecturas en clase, imagino que los alumnos podrán disfrutarla tanto como yo, no es nada tediosa y como les mencioné anteriormente, nos brinda un par de lecciones.
El final es de lo mejor, me recordó a una película muy famosa de terror, por cierto, leí que hay una adaptación cinematográfica de esta obra, de tal manera que la buscaré, si llego a verla estaré dejando mis comentarios en otra de las secciones del blog. Si no han leído Macario, corran a hacerlo, les va a gustar.
Muchas gracias a Editorial Sélector por el envío del ejemplar.