RESEÑA: MÁS ALLÁ DE LAS CIUDADES – GÁMEZ & ENEAS

IMG_20181217_191357_409“Es triste perder tu propósito. Se siente como si uno se quedara sin nada” – Alejandra Gámez

Sinopsis.
Lina vive su día a día preguntándose la razón por la que se encuentra en ese edificio gigante en medio de la nada. En ese sitio, cada mañana un extraño instinto lleva a una persona diferente a lanzarse desde el techo y a terminar con su vida.

Una mañana se despierta en Lina ese extraño instinto y sabe que ha llegado el momento de dar el salto. Los pájaros aparecen para transportarla y entonces descubre que no está muerta, y que acaba de iniciar un viaje a través de muchas ciudades, si bien desconoce el motivo y el destino hacia el cual se dirige.

Me llegó por sorpresa este libro por parte de Editorial Océano, tal vez ustedes no lo sepan, o quizá ya se dieron cuenta pero no soy muy fan de las novelas gráficas, he leído muy pocas y me han gustado, pero no son mi hit. Resulta que este libro es una historia gráfica, sin embargo, es muy diferente a lo que imaginé (cuando vi la portada) y eso de hecho es muy bueno porque la trama es bastante profunda y retrata a la perfección a la sociedad vacía, solitaria y ensimismada en la que vivimos.

La historia visual me gustó mucho, aunque me pareció un poco rara al principio, he de confesar que en cuanto vi las ilustraciones de los cuervos quedé fascinado, me parecen unas aves muy enigmáticas, siempre me han gustado. Dentro de la historia cumplen con una función muy especial, ya lo descubrirán. Axur Eneas ha hecho un excelente trabajo. Todas las ilustraciones son a blanco y negro, detalle que aprecié porque encaja perfecto con la historia y con las emociones que logra transmitir al lector. Hay días grises, hay días negros y otros blancos llenos de luz y esperanza. Así es la vida, cada quien decide cómo vivirla y si dejamos que sentimientos negativos y tóxicos nos roben el color de la misma. Este libro es una oda a la vida pero también a la muerte y no necesariamente en el plano de abandonar físicamene este mundo, sino a darnos por vencidos y dejarnos morir. ¿Me explico? Hay mucha gente que va por ahí sin rumbo, están perdidos, muchos van con la esperanza de ser rescatados. Hay personas que necesitan que otros las tomen de la mano y las guíen a la luz. Basta de filosofar, les comparto algunas de las ilustraciones que me gustaron mucho:

Como pueden leer, la historia que nos presenta Alejandra Gámez (autora del popular webcómic The Mountain With Teeth) está llena de matices y de una pizca de realidad. Todos somos seres ambulantes de paso, buscamos trazar un camino feliz, ameno y divertido, queremos estar rodeados de personas que amamos y eso está bien, si acaso así lo deseas. No te lances al vacío y disfruta, pues, en un abrir y cerrar de ojos los cuervos te habrán llevado lejos, muy lejos.

Gracias a Editorial Océano por el envío del ejemplar.

IMG_20181217_191501_829