RESEÑA: ENTERRAD A LOS MUERTOS – LOUISE PENNY

enterrad

“…Aquellos ojos en los que tan a menudo había buscado complicidad en los escenarios de los crímenes más horrendos” – Louise Penny

Sinopsis.

Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau, en el casco antiguo de la ciudad. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec.

Hace algunos meses me llegó este libro por parte de Editorial Océano. Me sorprendió leer que esta novela ha ganado una infinidad de premios y obviamente quise juzgar por mi mismo si realmente se los merece…

Esta es la sexta aparición del protagonista, el inspector Gamache, o sea que estoy totalmente perdido en el universo que gira en torno a él, sin embargo eso no impide que se pueda leer la novela. Resulta que Louise Penny, la autora, es todo un suceso en Canadá. La verdad es que no la conocía y después de leer este libro no creo que vuelva a leer otra de sus historias, al menos no algo relacionado con el señor Gamache.

Louise Penny enlaza tres historias que se irán desarrollando a lo largo de las más de 400 páginas. Me impresiona la capacidad de la autora para hacer esto, algunos apenas pueden construir una, ahora imaginense hilar tres, sin embargo todo parece estar muy bien planeado y los personajes se leen muy sólidos, desconozco si hay algunos que sean parte de los libros anteriores.

La pluma de Louise Penny me ha parecido buena, en especial porque logró que me visualizara recorriendo las calles de Quebec, sintiendo el frío de la nieve mientras observaba las acogedoras casas en las que seguramente estaban disfrutando de un chocolate caliente. La autora sabe mantener el interés del lector a lo largo de la historia y miren que por  momentos se pone algo lenta la narrativa pero aún así no puedes dejarlo inconcluso, el único pero que le pongo es que tiene muchos personajes, hay que memorizar sus nombres o anotarlos para saber de quién habla y en ocasiones se regresan al pasado, así que si eres nuevo en este universo, posiblemente te resulte aburrido. Te lo dejo a tu consideración, si te gusta la novela negra, dale una oportunidad.

Gracias a Editorial Océano por el envío del ejemplar. Fotografía de Leer sin prisa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s