RESEÑA: SIMÓN Y EL SAUCE LLORÓN – CORONADO, VARGAS & LECUONA

ANGELES 204“Si estás triste, ¡llora! que tus lágrimas se conviertan en un río que limpie todo lo que no te gusta y solo así podrás sentirte feliz otra vez” – Ingrid Coronado & Paulina Vargas

Sinopsis.
Simón es un niño muy feliz, pero todo cambia cuando sus padres le anuncian que se van a separar y ahora cada uno tendrá su casa. A pesar de que se siente profundamente triste, todos alrededor se esfuerzan por hacerlo sentir feliz, cuando todo lo que él necesita es permitir que su tristeza fluya. El pequeño está convencido de que nadie lo entiende, hasta que un dia conoce a un Sauce mágico y sabio que se convertirá en su gran amigo y lo ayudará a atravesar el momento difícil de la separación de sus papás. Además le explicará que los niños, las niñas, los adultos y hasta los árboles necesitan llorar algunas veces. Una conmovedora historia que invita a los niños a expresar sus emociones.

Extrañaba los libros infantiles de Uranito. Hace unos días me llegó un paquete de Ediciones Urano en el que obviamente venía este título. No sabía que Ingrid Coronado, la conductora de televisión había co-escrito este libro junto a Paulina Vargas. Me llevé una gran sorpresa cuando ví su fotografía en la página de las pequeñas biografías y agradecimientos.

La historia prácticamente está resumida en la sinopsis. Trata sobre un niño que no entiende la razón por la cual sus padres se van a divorciar y de la importancia de manifestar las emociones. He leído un par de libros muy similares y me parece grandioso que más autores se atrevan a tocar estos temas tan delicados y explicarlos  a los niños de una forma tan sencilla y “bonita”, aunque este libro se enfoca más en la necesidad de expresar los sentimientos, en especial el de la tristeza, que en muchas ocasiones se acompaña de llanto, sufrimiento y dolor. Es importante sacarlo, gritar si así lo desean y no quedarse con nada. Los padres deben saber y entender que los niños también tienen derecho a sentir y a expresarse de la forma que ellos decidan.

La edición me pareció muy bonita, es de tapa dura, grande y las ilustraciones fueron realizadas por Vania Leucona Silva. Son muy llamativas y llenas de color. Me gusta mucho su trabajo, ya había tenido oportunidad de ver otros libros infantiles ilustrados por ella. Las letras son grandes, así que los niños no tendrán problema para leer el contenido.

Me gustó que al final del libro se incluye un mini juego de “Simón dice” en el que se exhorta al pequeño lector a expresar lo que sienta sin sentir verguenza, en especial los varones, ya que se necesita mucho valor para demostrar los sentimientos. De igual manera nos comparten la Sabiduría de Sauce, un texto dirigido a los padres, es muy importante que lo lean. El libro no es para soltarse a llorar sino para aprender a conocer nuestros sentimientos, aceptarlos y que los niños también puedan hacerlo.

Recomiendo esta lectura para aquellos pequeños que atraviesan una situación similar a la de Simón y a los padres que buscan un libro que ayude a sus hijos a expresar sus sentimientos durante tal proceso. Espero les funcione y que después de la tristeza llegue la felicidad.

Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s