RESEÑA: LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO – FRANCISCO HINOJOSA

IMG_d1s4g5“Todos vivieron felices, pues la peor señora del mundo seguía haciendo las cosas malas más buenas del mundo” – Francisco Hinojosa

Sinopsis.
En el norte de Turambul, había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día, se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

Tenía mucho tiempo escuchando buenos comentarios sobre este corto libro infantil de Francisco Hinojosa, pero no lo encontraba en las librerías, así que un día lo ví en oferta en amazon y no dudé en comprarlo. Lo buscaba porque quería utilizarlo en alguna de mis clases, en especial en Literatura I, cuando nos toca ver el tema del cuento. Los alumnos lo leyeron en voz alta y al parecer fue todo un éxito, está muy entretenido.

Todos hemos conocido a “la peor señora del mundo”. Tal vez no idéntica a la del libro, pero la podemos comparar con alguna vecina gritona y enojona que se la pasaba quejándose de los balonazos en su puerta. De alguna tía que le encantaba hacer un par de maldades o bromas pesadas o alguna amiga de nuestra mamá. Es fácil identificar al tipo de persona que le gusta causar daño a los demás, lo mejor es que tarde o temprano tal persona recibe su merecido.

El libro me gustó mucho. Me pareció una historia fresca y divertida, inclusive podemos llevarnos un buen aprendizaje con esta lectura: a la gente fastidiosa hay que darle por su lado, ya saben, psicología inversa. Tiene muchas ilustraciones a blanco y negro. Fueron realizadas por  Rafael Barajas. De hecho en una de las clases los alumnos hicieron algunos dibujos de la más malvada de las malvadas. Por cierto, ¿Cuál será su nombre?

Una lectura obligada para los niños y adolescentes que busquen pasar un rato agradable leyendo. Si aún no lo lees ¿qué esperas? estoy seguro que te va a encantar. Si conocen algún libro similar no duden en recomendarmelo.

IMG_-yvt9ex