RESEÑA: JUEGOS TRADICIONALES – OVALLE & VALDIVIA

IMG_6880“La televisión e internet muchas veces nos alejan de nuestra cultura y, de alguna manera, esto ha provocado que muchos juegos tradicionales hayan ido quedando en el más triste olvido”

Sinopsis.
A través de estas páginas queremos recordar aquellos juegos que han sido jugados por muchas generaciones. La gallinita ciega, el pimpirigallo, la ronda de San Miguel y lobo, ¿estás? son algunos de ellos.

Recibí este libro en un paquete que me envió Editorial Océano, les comento que me llenó de nostalgia el recordar aquellas tardes que parecían infinitas, llenas de diversión y en ocasiones también de enojo, sabemos que hay gente a la que no le gusta perder, pero fueron momentos inolvidables el jugar con amigos y primos en las calles a los quemados, la ronda de san miguel, la escondida, policías y ladrones, entre otros.

Juegos Tradicionales reúne y rescata una serie de juegos que todos los niños en algún momento de su infancia deben jugar. Me gustaría que este libro lo tuvieran los docentes de kinder o primaria y que incorporaran tales actividades en alguna de sus clases. Estoy seguro que la pasarían genial y de alguna manera estarían con vida esos juegos tradicionales que por generaciones han hecho felices a tantos niños.

juegos

Me ha gustado mucho el diseño del libro. Es de tapa dura, se divide en cinco apartados ya que los juegos se clasifican de la siguiente manera: primeros juegos, juegos con canciones y rimas, juegos con la cuerda y de manos, juegos para echar a suertes y juegos sin rimas. Se acompañan de coloridas ilustraciones realizadas por Paloma Valdivia, además de una breve descripción del juego y un dato curioso.

A lo largo de las páginas encontré muchos juegos que no conocía, María Angélica Ovalle realizó una excelente investigación de campo para armar este libro. Hay algunos muy divertidos que quiero jugarlos ahora mismo con mis alumnos o sobrinos. Si tienes hijos pequeños y quieres divertirte con ellos corre a comprar este libro porque además te salvará en las fiestas infantiles, nunca falla jugar a la gallinita ciega.

Muchas gracias a Editorial Océano por el envío del ejemplar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s