RESEÑA: LOS CUATRO PILARES DE LA SALUD – DR. RANGAN CHATTERJEE

Sinopsis. El plan de los cuatro pilares presenta soluciones sencillas y de sentido común para aprender a relajarse, a comer, a dormir y a moverse adecuadamente. Con pequeños cambios y metas fácilmente realizables, cualquiera podrá vivir con salud y aislarse de la mayoría de las enfermedades. No es cuestión de hacerlo bien en uno solo de los pilares. Se necesita el equilibrio adecuado entre estos cuatro pilares para vivir en plenitud.

Hola de nuevo, siempre es grato traerles reseñas de libros con sentido, aquellos que nos aportan un beneficio enorme a nuestras vidas, más allá de todos los que ofrecen la literatura como tal. El día de hoy les compartiré mis comentarios sobre este libro llamado “Los cuatro pilares de la salud”. El plan perfecto para relajarse, comer, dormir y moverse mejor.

Vivimos en un mundo en el que el trabajo, las relaciones, la escuela y los problemas en el mundo nos tienen bajo mucho estrés. Nos sentimos cansados, agobiados, y algunos hasta tristes. Estamos tan apurados por ganar dinero para vivir lo mejor que se pueda que nos olvidamos de lo más importante: nuestra salud. El primer pilar está enfocado en la relajación. Una persona relajada obtendrá muchos beneficios, tales como la pérdida de peso, mayor capacidad de afrontar problemas, capacidad para dormir mejor y mejor concentración. Necesitamos tiempo para nosotros, pero de calidad, puedes considerar darte un baño, pintar, leer un libro, practicar yoga, cantar y hasta bailar. Haz todo lo necesario para despejar la mente y relajarte lo más que se pueda, verás que tu cerebro y tu corazón te lo agradecerán.

El segundo pilar es la comida. El que nos hace sufrir a muchos y más a los que nos encanta el helado, los pasteles y los dulces en general. Hay que reducir considerablemente el consumo de azúcar, lamentablemente no nos trae nada bueno, al contrario, además de subir de peso estamos en riesgo de padecer diabetes y muchas enfermedades más. Me gustó que uno de los temas está dedicado al consumo de agua. Este líquido es vital en nuestra vida, es momento de decirle adiós a los refrescos y a las bebidas azucaradas y empezar a tomar mucha agua ya que nos ofrecerá muchos beneficios a nuestra salud y también a la piel.

El tercer pilar es el movimiento. A mi en lo personal me encanta caminar, aunque he de confesar que cuando hace calor prefiero manejar y evitar exponerme al sol, pero es un buen ejercicio que trae consigo grandes beneficios y que además va ligado con el primer pilar, ya que también ayuda a despejar la mente y a relajarse por completo. Hacer ejercicio también es muy bueno, no solo para los que quieren bajar de peso sino también para aquellos que buscan tonificar su cuerpo. En el libro encontrarán algunos ejercicios que les ayudarán a mantenerse en constante movimiento, están geniales.

El último pilar es el que más me gusta. Se trata de dormir, o bien, de nuestro sueño. ¿Sabías que lo peor que puedes hacer es utilizar tu celular horas antes de dormir? Estoy seguro que la mayoría lo hacemos, o ver televisión, de hecho el doctor Rangan Chatterjee recomienda que en nuestra habitación no haya un televisor, ¡que tragedia! Y es que dormir bien es muy importante, debemos minimizar cualquier actividad que provoque tensión emocional antes de acostarnos, ¿será posible? Ya veremos.

Si queremos tener una vida saludable necesitamos seguir estos cuatro pilares, la verdad este libro me gustó mucho y se los recomiendo a todos aquellos que desean hacer un cambio en su vida. Encontrarán consejos, ejercicios y hasta un espacio para hacer notas relacionadas a cada uno de los pilares. Vale la pena y como te dije anteriormente, tu cuerpo te lo agradecerá.

Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s