RESEÑA: EL SUPLENTE – MARCELO BIRMAJER

IMG_5165“Todos podemos imaginar el paraíso de muy distintas maneras pero, en definitiva, ninguno de nosotros puede entrar” – Marcelo Birmajer

León está completamente solo. Su madre lo abandonó de pequeño, su padre ha emigrado en busca de fortuna, su profesor de matemáticas aparece colgado en el colegio y todos parecen embelesados por el discurso desquiciado del profesor suplente. Todos, menos León. Más que un simple embaucador, el suplente encarna la locura criminal de un país que se resquebraja. Una novela de terror situada en los aterradores días del final de los 70.

Una vez que finalicé la lectura de “La Psiquiatra” decidí devorarme, literalmente, otro de los envíos que recibí por parte de la editorial Océano. La novela pertenece a la colección juvenil de El Lado Oscuro de Océano Travesía.

Se trata de una historia relativamente corta titulada ‘El Suplente‘ y fue escrita por el argentino Marcelo Brimajer. Me llamó la atención su misteriosa portada, después entendí la razón por la cual se muestra la soga de esa manera; como pudieron leer en la sinopsis, un profesor aparece colgado en el colegio, escalofriante ¿verdad?

El Suplente es la primer novela que leo ambientada en Argentina, detalle que me pareció interesante, por lo general la mayoría de historias ocurren en Estados Unidos o en ciertas regiones de Europa. La trama se desarrolla durante los restos de la última dictadura militar que vivió Argentina, recordemos que en aquellos años el país era víctima de la “Triple AAA” (Alianza Anticomunista Argentina), y precisamente esas terroríficas ideas las ideas las podemos encontrar en el suplente, -me refiero al maestro sustituto- ya que tenía una personalidad bastante peculiar.

Los personajes me han gustado, todos están muy bien desarrollados y fácilmente podemos hacer empatía con León, el protagonista de la historia. El autor retrata con realismo el actual comportamiento de los adolescentes, algunos carentes de amor y atención por la ausencia de sus padres. Es triste ver como ciertos conflictos los afectan de manera interna y externa, son tan frágiles, aunque muchos quieran demostrar lo contrario…

El libro me ha parecido entretenido, la pluma de Birmajer es ágil y por momentos nos invita a la reflexión. Se lee demasiado rápido, finalicé la lectura en menos de un día y es que ciento cincuenta y cinco páginas llenas de suspenso se terminan en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que no me gustó fue el desenlace, lo sentí demasiado rápido, el asunto en cuestión se resolvió de manera inmediata y no suelo disfrutar al máximo cuando los autores terminan de manera abrupta sus novelas, pero bueno, aún así me gustó y estoy seguro que los jóvenes que van iniciando con este tipo de género también lo van a disfrutar.

Gracias a la editorial Océano por el envío de este ejemplar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s