RESEÑA: DESTROZA ESTE DIARIO – KERI SMITH

IMG_xn7zdt“Todos los libros llegan a ti en el momento exacto en que los necesitas, y casi siempre cuando menos lo esperas” – Keri Smith

Sinopsis.
¿Sientes que deberías plasmar todo tu potencial artístico, pero no sabes cómo? Destroza este diario es el libro con el que te podrás sentir cual Damien Hirst disecando tiburones. La modernísima Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos “destructivos” agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo.

Sorpresivamente recibí un paquete de libros de Editorial Planeta, en su interior encontré este peculiar libro que ha tenido tanto éxito entre los adolescentes. Se trata de “Destroza este Diario”. Lo había visto en tiendas y en grupos de venta y realmente no sabía de qué trataba, de hecho llegué a pensar que era una novela de corte juvenil en la que un diario estaba involucrado, tipo la película de “Cruel Intentions” en la que se imprime el diario de Sebastian y se da a conocer a un grupo de estudiantes un par de secretos y actos viles de ciertas personas, eso imaginé, sin embargo estaba muy pero muy equivocado… Este libro se trata de destrozarlo. Literalmente, lo van a destruir.

La edición que me llegó es muy bonita, ahora la revolución es a todo color, ya que anteriormente el libro se publicó a blanco y negro. He de confesar que algunas de las “órdenes” que se dan me parecieron ingeniosas y divertidas. Considero que las personas que lo compren (o lo adquieran de cualquier manera) echarán a volar su imaginación al infinito (y más allá) además de explotar su creatividad, algunos simplemente puede que lo tiren a la basura, será cuestión de gustos. También pienso que este libro va dirigido a los adolescentes, dudo que una persona madura se ponga a lamerlo, salpicarlo con orines o bien, realizar algún dibujo con excremento, aunque quién sabe ¿verdad? hay gente muy extravagante…

Si conocen a alguien que odie leer seguramente estará feliz de destrozar este libro, de patearlo, aventarlo del quinto piso, arrancar sus hojas, escupirlo, etc. Como mencioné anteriormente, habrá muchos que llevarán su creatividad demasiado lejos, realmente me gustaría ver el resultado de un libro terminado, pienso que puede ser algo liberador, tal y como lo dice en una de sus páginas: “Este libro es un respiro, un refugio, un lugar seguro, una fuerza de la naturaleza, un reto, una voz, una válvula de escape, una práctica social, un amigo, una experiencia física, un desafío, un secreto, una herramienta, una terapia, una explosión”. Y vaya que sí. Me gustaría utilizarlo en alguna clase, pienso que mis alumnos podrían hacer y crear algo grande con él…,

No sé si lo vaya a destrozar, pero Chucky puede que sí… Gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar.

IMG_-p7pm00