RESEÑA: EL MONSTRUO DEL CAJÓN – PAMELA CERDEIRA

IMG_8910“Cuando te veo siento tantas cosas que no sé que siento” – Pamela Cerdeira

Sinopsis.
Sofía es una niña, pero podría ser un niño, una señora de 32 o un señor de 59 años. Le fascina dibujar y expresa con vivos colores todo lo que siente. Hace dibujos alegres cuando recibe regalos o juega con su amiga. También traza otros más oscuros, cada vez que algo le molesta o le rompe el corazón, y los guarda todos en un cajón. Un día, un monstruo grande y un poco molesto aparece a su lado y no la deja tranquila ni un minuto. Sofi tendrá que deshacerse de esa incómoda compañía y de paso aprenderá que es importante compartir sus sentimientos.

Hola de nuevo, la reseña del día de hoy es de un libro infantil, aprovechando el #ViernesdeLibrosInfantiles. Me lo envió hace semanas la editorial Urano México, pertenece al sello Uranito. Recuerdo que lo que me llamó la atención fue el título, al principio pensé que sería de misterio, pero no, el monstruo de este pequeño ejemplar es el que se apodera de nuestros sentimientos, alimentándose día a día cuando guardamos odio, enojo, ira y tristeza en nuestra mente y corazón.

Sofía es la clásica niña a la que le encanta dibujar. Me hizo recordar cuando de pequeño le hacía miles de dibujos a mi mamá y ella los recibía con mucha emoción. Obviamente todos eran de situaciones felices y agradables, así son algunos trazos que Sofía regala a sus seres queridos, hasta que un suceso desagradable se cruza en su camino y la tristeza la envuelve. Los dibujos ahora son tristes, sombríos, sin color y poco a poco va cobrando vida el terrible monstruo del cajón.

La historia me gustó mucho porque exhorta a los niños a expresar sus sentimientos, a no quedarse callados, a decir lo que piensan. Eso es muy importante y vital para su crecimiento y desarrollo. Un niño que dice lo que siente será mucho más feliz y debe tener la absoluta confianza de hablar con sus padres sobre cualquier tema, y viceversa. Si el niño le hace una pregunta al adulto y está relacionada con los sentimientos, lo mejor es explicarle el motivo por el cual se sienten tristes, agobiados o llenos de alegría.

Las coloridas ilustraciones me gustaron mucho, en especial la del monstruo, fueron realizadas por Vania Lecuona Silva, es muy talentosa, si mal no recuerdo he reseñado otros libros que también llevan sus mágicos diseños. La edición es muy bonita, es de tapa dura y las hojas son muy resistentes. A los niños les va a encantar. Ya saben que Uranito es sinónimo de calidad.

Lo que más me gustó es que todos hemos sido Sofía en algún momento de nuestra vida. nos vamos a identificar con la pequeña porque en ocasiones hemos callado o reprimido alguna emoción, no la dejamos salir y nuestro propio monstruo nos persigue hasta que lo mandamos para siempre al cajón.

El libro incluye una página en blanco para que los niños puedan dibujar a su propio monstruo, además de unos tips para padres que están muy interesantes. Recomiendo que la primera vez que sea leido este ejemplar lo hagan directamente con los pequeños del hogar, así les podrán mencionar la importancia de hablar de lo que sienten, sea bueno o malo. Muchas gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.

monstruo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s