RESEÑA: TAGUEADA – EMMANUEL LAUZON

IMG_8870“Parecería que hacen que mi problema sea más grande. Como si estuviera destinada a ser prisionera, ya sea de mis pensamientos, o bien de los medicamentos. Pero yo quiero que las cosas cambien” – Emmanuel Lauzon

Sinopsis.
De niña, creía que la tristeza llegaba al mismo tiempo que la oscuridad y que se iba al amanecer. Con el tiempo, acabé por comprender que algo en mí no estaba bien…

Según mi médico, sufro de trastorno de ansiedad. Tal vez es por eso que siempre imagino escenarios catastróficos. Dice que sí es posible salir adelante y tener una vida normal. Pero, ¿ y si se burlan de mí en mi nueva escuela?¿ Y si no logro hacer nuevos amigos? Cuando me invade la ansiedad, me pudre el pensamiento. Sé que no es fácil vivir conmigo. Ni para los demás… ni para mí misma. Las personas que me rodean deben pensar que estoy loca. Y tal vez tengan razón.

El tema de la ansiedad me parece muy interesante, he leído un par de libros al respecto y he aprendido muchísimo, así que cuando encontré este título en las novedades de la editorial me llamó mucho la atención la sinopsis, la cual nos presenta un episodio de la vida de Charlie, la protagonista de esta historia. Una adolescente que ha sido diagnosticada con el transtorno de ansiedad generalizada (TAG).

“El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los problemas de salud mental más común entre los adolescentes. Puede afectar considerablemente muchas áreas de la vida de las personas que lo padecen: estudios, trabajo y relaciones sociales. La historia de Charlie ilustra el sufrimiento provocado por el dilema que vive cada día: ¿evitar sus angustias o hacerles frente?”. Y Charlie no es la única con ese problema, cientos de adolescentes están pasando por la misma situación pero no lo saben, sus padres no los han llevado con especialistas para ser medicados, escuchados y comprendidos para que puedan desarrollarse de una manera plena, sin miedos, ataques de pánico o momentos en los que pierden el control.

Me ha gustado mucho la pluma del autor, es muy fresca y ágil, logramos conectar inmediatamente con Charlie, con lo que siente, con lo que piensa, con su manera de actuar y enfrentar las diversas situaciones que se le van presentando, es una chica que ha sufrido durante su niñez y hasta cierto punto comprendemos la razón por la cual ha sido diagnosticada con el TAG. Recuerdo que había momentos en los que le echaba porras mentalmente.

También me agradó que es una historia enfocada a los adolescentes, recomendaría que esta lectura llegara a las manos de todos aquellos chicos que sufren de ansiedad y también para todos los que desean conocer un poco más sobre el tema, no es un libro de superación como tal, pero al final brinda esperanza. No todo está perdido y más cuando se tiene la voluntad y las ganas de salir adelante, por eso es que Charlie puede servir de inspiración a los jóvenes para que se liberen de sus pensamientos y sigan adelante, en especial para ser completamente felices.

Uno de mis personajes favoritos fue Violaine, una anciana que vive en una asilo e intercambia cartas con Charlie, de hecho, esto me inspiró a que mis alumnos se dieran a la tarea de asistir a uno de estos lugares a compartir tiempo de calidad con los adultos mayores que muchos han dejado en el abandono. Violaine se robó no solo el corazón de Charlie, también el mio.

El libro me gustó mucho, lo disfruté bastante, ha sido otra de mis lecturas favoritas del año, espero se den a la tarea de investigar más sobre la ansiedad, de leer este libro y que de alguna manera los pueda motivar a buscar ayuda. Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.