RESEÑA: LAS BRUJAS – ROALD DAHL

“Da igual quién seas o qué aspecto tengas mientras que alguien te quiera” – Roald Dahl

Sinopsis. Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido aniquilar con un ratonizador mágico a todos los niños. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

Tenía años queriendo leer un libro de Roald Dahl, honestamente no tenía un título en mente, y eso que tengo tres de sus historias esperándome en mi librero. Por fin llegó el tan esperado momento, pues, se cruzó la lectura del mes en #LectoClub, de Chester, (lectobloggers). En agosto seleccionaron “Las brujas” y no me pude resistir.

La adaptación cinematográfica de esta obra de Roald Dahl es un clásico de los 90’s. La han transmitido por televisión por años, así que la tengo muy presente en la memoria, en especial la fabulosa actuación de Anjelica Huston como la malvada bruja. Aún así me dio curiosidad y decidí leer el libro y vaya que lo disfruté, me gustó mucho, pues, no es del todo igual a lo que vimos en televisión.

El libro se acompaña de ilustraciones muy sencillas pero bonitas. Fueron realizadas por Quentin Blake, algunas son a color, otras a blanco y negro, todo depende de la edición que compren, aún así las van a disfrutar y se complementan con la historia. A los niños les ayudará a relacionarlas con los personajes y la experiencia será mucho más placentera.

La historia me ha gustado bastante, he de confesar que por un momento pensé que tenía errores de ortografía, pero no, resulta que la bruja mayor tiene cierta dificultad para pronunciar algunas palabras, detalle que me pareció sumamente gracioso, pues, la escuchaba tal cual. En el libro la bruja es muy distinta a la de la película, considero que es mucho más malvada y perversa, un personaje muy oscuro que ha provocado miedo en algunos lectores, por lo que se recomienda para niños de 9 años en adelante.

El final me gustó mucho por una razón que obviamente no les contaré, el único pero que le pongo es lo rápido que se resolvió el problema, me dejó con ganas de seguir leyendo más y más, pero bueno, hay que recordar que es un libro dirigido a los niños y estoy seguro que les encantará tanto como a mi. La verdad me hubiera encantado que en la primaria o secundaria me hayan “obligado” a leer esta obra de Roald Dahl, definitivamente será una lectura que no podrá faltar dentro de mis clases de preparatoria. Ya es hora de que los profesores se olviden de los clásicos y de todas esas historias aburridas y motiven a los alumnos a leer con libros como este. Espero lo puedan conseguir. Recomendado.

Como un comentario extra les cuento que muy pronto se estrenará en las salas de cine una nueva versión de este gran libro, muero de ganas de verla. ¿Superará a la anterior? Ya veremos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s