RESEÑA: ENEMIGO DENTRO – FRANCOIS PESANT

LIBROSRESE 019 “Yo estoy dispuesto a recibir una bala por mi país, pero no a que me violen” – Billy Capshaw.

“Enemigo Dentro” aborda una problemática que muchos conocen pero pocos hablan y detallan: abusos y violaciones en el seno del ejército norteamericano. Alexandra Geneste y Francois Pesant exponen en este fotolibro once desgarradoras historias de personas que aún siguen esperando justicia.

Me impactaron las historias, el saber y conocer que algunos casos quedaron impunes o que no recibieron un castigo severo me provocó náuseas. Por ejemplo, Sophie fue violada en tres ocasiones y su agresor fue liberado de prisión luego de 8 meses. No es posible.

Lo que me gustó de este libro son las excelentes e impecables fotografías de Francois Pesant (que por cierto, ganó algunos premios por ellas) son crudas y reales a la vez, logran transmitirle al lector un sinfín de emociones, tales como tristeza, dolor y amargura. Es perturbador ver a los protagonistas con la mirada perdida, algunos tomando medicamentos que los ayudan a tranquilizarse y olvidar el pasado, mientras que otros elevan una plegaria al cielo.

Para Jeremiah, el descenso al infierno comenzó cuando fue violado por uno de sus superiores. En Estados Unidos es un tabú hablar del abuso cometido al género masculino, pero en este libro se detallan 3 historias de hombres que fueron violados, ellos sólo querían defender a su nación, sin embargo terminaron perdiendo hasta su dignidad. Los relatos son escritos contados por las propias víctimas.

Gracias a la editorial Ediciones Urano por el envío de este ejemplar, único en su género. Además, la copia que recibí está dedicada y firmada por el fotógrafo Francois Pesant.

LIBROSRESE 014

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s